Algeciras | Crisis del coronavirus

El Satse reclama EPI para todo el personal del Punta Europa y test para todos sus pacientes

  • El sindicato de enfermería denuncia ahora las "condiciones de inseguridad y desamparo" de los profesionales del hospital de Algeciras

Dos profesionales del Punta Europa caminan hacia el interior del hospital Dos profesionales del Punta Europa caminan hacia el interior del hospital

Dos profesionales del Punta Europa caminan hacia el interior del hospital / Erasmo Fenoy

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes lo que califica como “condiciones de inseguridad y desamparo de los profesionales del Hospital Punta de Europa” de Algeciras “ante la nueva oleada y repunte de casos Covid-19” y solicita que se proporcionen EPI a todos los profesionales, ya que desconocen si los pacientes son positivos y que se realicen test a todas las personas que ingresen.

La denuncia de los sindicalistas llega después de que desde el pasado domingo el personal estuviese reclamando mejoras en su situación a través de Europa Sur al tiempo que señalaba el desamparo de que estaban siendo objeto por parte de sus representantes sindicales.

“La situación actual que se está viviendo en el Hospital Punta Europa de Algeciras se está tornando en insostenible debido a los casos Covid-19 positivos que se han dado en las últimas fechas, conociéndose dichos resultados con posterioridad a la asistencia prestada”, señala el Satse en su comunicado.

“El personal involucrado tomó las medidas generales para pacientes no sospechosos de ser portadores del virus, pero al darse el resultado de los test PCR con posterioridad a la asistencia, se ha hecho evidente que la protección mantenida ha sido insuficiente”, recuerda.

Desde el Ministerio de Sanidad se publican de forma regular revisiones de protocolos, guías y procedimientos de cómo actuar en los diferentes escenarios que se dan a diario en cualquier centro sanitario. El ‘Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’ del 14 de Julio de 2020, deja muy claro la protección que debe llevar el personal sanitario en su actuación ante casos Covid-19 positivo y negativo”, explica.

El personal actuó en todo momento usando mascarilla quirúrgica, la recomendada para casos no Covid, pero ante un test PCR posterior realizado de forma protocolaria, se descubre que la paciente es positiva. Los citados protocolos establecen que para la atención a pacientes positivos es necesario portar mascarilla FFP2, de tal forma que el personal atendió a la usuaria sin las medidas de protección necesarias, por lo que según establece el protocolo se les debe aislar y realizar una PCR, si es negativa mantenerlos aislados al menos 10 días y volverla a repetir”, subraya.

“El Sindicato de Enfermería viene denunciando esta situación desde la pasada semana, habiéndose reunido con Medicina Preventiva, el Director económico-Administrativo y el Director Médico, sin haber encontrado respuesta. Por otra parte se ha solicitado un Comité de Seguridad y Salud de forma urgente, para tratar este y otros temas, ya que la falta de información a los representantes de los trabajadores también ha sido denunciada”, asegura.

“Por todo ello, desde Satse se insiste que ante la no disponibilidad de un resultado PCR, que se encuentre pendiente o desconocido al ser un reciente ingreso, las medidas de protección del personal sanitario sea de un Equipo de Protección Individual (EPI) completo hasta la disponibilidad del resultado, defiende.

"Así bien exigimos que se le realice el pertinente test PCR y se proceda a aislamiento preventivo a todo el personal que ha estado involucrado en la atención a las pacientes que han dado positivo con posterioridad a la asistencia prestada, tal como se establece en los protocolos vigentes del ministerio de Sanidad, ya que lo contrario supone un riesgo tanto para el personal que presta servicios en el centro como para las personas a las que se atiende”, puntualiza.

“Desde Satse se ha propuesto a la dirección del Área el realizar test PCR a todas las personas que ingresan en el centro hospitalario con el fin de poder actuar y proteger correctamente tanto a los profesionales como a la población”, reclama.

“Es bien sabido que la reciente pandemia por Covid-19 y los repuntes actuales es una problemática mundial y difícil de atajar, pero existen medios y herramientas para que sus consecuencias tengan el menor impacto posible, desde Satse exigimos que se pongan en marcha de forma inmediata para no caer en los mismos errores que hace unos meses”, finaliza.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios