Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

San Isidro trae un chaparrón de ortigas

La Ortigada del barrio más castizo de Algeciras celebra su XXVIII edición Mucha asistencia a una de las Adas que anuncian que el Carnaval Especial ya está aquí, en la calle

Las mujeres también tienen mucho que decir en la Ortigada de San Isidro.
E. Correa Algeciras

10 de febrero 2013 - 01:00

Sábado perfecto para una ortigada. Ni el sol quiso perderse la Ada del barrio de San Isidro donde ayer se dieron todos los ingredientes para animar el carnaval en la calle, el carnaval con mayúsculas.

Muchas personas acudieron puntuales a la XXVIII edición de la Ortigada Popular que organizó como cada año la Peña San Isidro, alma máter, que contó con la colaboración de la peña carnavalesca Agua Clara de La Bajadilla y de la peña Los Palmeros. Tres peñas son mejor que una y tres barras son mejor que una, que dirían los entendidos.

El chaparrón de coplas que adornó el evento estuvo precedido por el pregón que este año corrió a cargo de Manuel Calderón Guillén, autor y miembro de la comparsa del "Rizo" que van de Los Elementales. Su comparsa regaló algunas coplas al igual que otras cinco agrupaciones algecireñas como La Esperanza, El patio de los canallas, ¿Y mi abuela dónde está?, Los ilegales y Nunca damos un pelotazo.

A lo largo del original pregón, Calderón, metido en el personaje de Sherlock Holmes, se apoyó en el repertorio de la comparsa para tratar de averiguar "el misterio del Barrio de San Isidro", con constantes guiños al Carnaval y la singularidad del barrio más histórico de Algeciras.

En San Isidro la cerveza, el vino y el chaparrón de ortigas fueron gratis. Prueba de ello es que pasadas las dos de la tarde las colas para llevarse un papel de estas delicias de mar eran para pensárselo dos veces. No obstante, los amigos y la familia hicieron más llevadera la espera.

La Ortigada de San Isidro si estuviera recogida en el diccionario de la Real Academia Española diría algo así como "manifestación gastronómica popular gratuita", es decir, una Ada.

El barrio más castizo de la ciudad recibió por descontado la visita de cientos de ciudadanos, muchos de ellos con caras de haber dormido poco por aguantar la Gran Final del Falla. Asimismo, también acudieron miembros de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, asistió a la celebración dentro de la agenda de actos con motivo del Carnaval Especial que se celebra la semana próxima.

También tuvo lugar la entrega de la Ortiga de Oro que cada año otorga la peña San Isidro, y que este año recayó en el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz. El encargado de hacer entrega de este reconocimiento fue el directivo de la peña Francisco Riscart.

Tras el pregón, y antes de que continuasen las actuaciones, el alcalde de la ciudad dirigió unas palabras al numeroso público asistente para desearles un feliz carnaval, a la vez que también felicitó al pregonero por su intervención y por la calidad de la comparsa tanto en el contenido del repertorio como en sus voces. La Ada de San Isidro sirvió de aperitivo de cara al fin de semana que viene, con más carnaval en la calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último