Sanidad

El SAS duplicará el espacio para los enfermos de cáncer en el hospital Punta de Europa

  • La Junta adjudica la redacción de una reforma de las actuales instalaciones y creará un acceso desde el exterior para que los pacientes no tengan que cruzarse con otros

  • El proyecto de construcción tendrá un presupuesto de 1 millón de euros

La actual zona de trabajo del personal del hospital de día oncológico.

La actual zona de trabajo del personal del hospital de día oncológico. / E. S.

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado por 87.785,72 euros a Virai Arquitectos la redacción del proyecto del nuevo hospital de día onco-hematológico del hospital Punta de Europa de Algeciras. Con este contrato se pretende mejorar la seguridad de los pacientes, ya que las instalaciones están en la planta baja del centro sanitario y su acceso se realiza por la entrada principal del edificio. Las obras consistirán en la construcción de un acceso diferenciado desde el exterior, con lo que los pacientes oncológicos no tendrán que cruzarse con los de otras patologías y contarán con una sala de espera exclusiva, y la ampliación de las dependencias hasta el doble de su actual espacio. La ejecución de las obras tendrán un presupuesto de 1 millón de euros

Estas obras están previstas en el paquete anunciado por la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Cádiz de unos 3,5 millones de euros a lo largo de 2022 para mejorar y ampliar las instalaciones y equipamientos de los dos hospitales y la red de centros de salud del Campo de Gibraltar. El resto consiste en 343.871 euros para el nuevo centro de salud de la Bajadilla, 66.300 euros para un centro de salud, así como un área de Salud Mental y Comunidad terapéutica en el edificio inacabado de la Policía Local de Algeciras en San José Artesano (el presupuesto total es de 663.300 euros) y 255.000 euros para el centro de salud de San Bernabé

En el Hospital de La Línea hay un proyecto de instalaciones de habitaciones de presión negativa (dotado con 35.000 euros) para pacientes que necesitan un periodo de aislamiento. A la reforma y ampliación del centro de salud de Poniente  le adjudica la Junta 195.000 euros y a una reforma del Área de Urgencias para diferenciar los circuitos Covid, 139.000 euros. La instalación de dormitorios médicos está reflejada en los presupuestos con 33.000 euros de un proyecto valorado en 330.000. 

Hospital de día onco-hematológico 

La memoria justificativa del proyecto recoge que en el área del hospital de día oncológico se atiende a uno de los grupos de pacientes más vulnerables que existen: los pacientes oncológicos inmunodeprimidos. Sus patologías suelen requerir de tratamiento de larga duración que no se debe interrumpir para no perder su efectividad.

Por este motivo la reforma busca mejorar la seguridad de usuarios y del personal, y poder dar una respuesta adecuada a posibles futuras epidemias, "garantizando la actividad asistencial en condiciones óptimas, intimidad y confort para pacientes y profesionales, pero además de una alta flexibilidad para realizar ajustes rápidos y poder aumentar puestos de tratamiento o sectorización". 

El proyecto deberá distribuir los espacios que en la actualidad están repartidos en 604,25 m2 con el objetivo principal de solucionar y preparar el área de oncología para futuras pandemias, y a la vez, un entorno adecuado para situaciones de normalidad. El anteproyecto recoge dos propuestas con las que la superficie destinada a estas dependencias pasarían a ser el doble de grandes al aprovechar otros espacios del hospital. El actual hospital de día oncológico se encuentra en la planta baja del hospital Punta de Europa y se accede desde la puerta principal del edificio a través de una sala de espera donde pacientes de diversas patologías se cruzan y mezclan. Esta área conjunta de espera deriva a los pacientes a las consultas o a la sala de tratamiento y es compartida con pacientes del hospital de día médico. "Las circulaciones no son diferenciadas ni claras y, por tanto, tampoco la orientación por el área", indica la memoria. 

Uno de los principales problemas detectados en las actuales instalaciones es que su acceso se realiza a través del corazón del hospital, "con muchos cruces de circulaciones de pacientes de diferentes áreas. Es un largo recorrido de acceso, que no se realiza en condiciones de seguridad para los pacientes inmunodeprimidos en caso de pandemia, ni siquiera en el caso de una situación normalizada".

"Se trata de una zona dependiente del resto del hospital, conectada con el resto, lo que impide una independencia para la continuidad de la asistencia en caso de emergencia sanitaria, con una sala de espera conjunta con otros pacientes de otros circuitos y falta de posibilidad de distanciamiento y medidas de protección en la espera común y en los puestos de tratamiento", incide el documento de justificación del proyecto.

Para la implantación del nuevo hospital de día onco-hematológico se considera necesario independizar el área con un acceso diferenciado directamente desde el exterior, separado del resto del hospital y totalmente accesible para todos los pacientes, con acceso también para ambulancias y vehículos particulares.

Además, las estancias de esperas deben quedar claramente independizadas del resto del hospital, así como diferenciadas para adultos como para jóvenes. La distribución de los puestos de tratamiento debe ser diseñada para permitir el distanciamiento social y mejorar la seguridad y calidad asistencial.

La memoria recoge que la zona de trabajo del personal es "un lugar en el centro de la sala diáfana, un cúmulo de muebles, con falta de intimidad y donde los pacientes pueden ver las pantallas de enfermería y personal médico". "La falta de intimidad en los puestos de tratamiento es evidente. Se intenta paliar con biombos pero eso no soluciona la falta de espacio que hay para estar y trabajar cómodamente y con seguridad", indica el documento. 

Tanto los puestos de tratamiento como las consultas médicas deben estar equipados con gases medicinales, oxígeno y tomas de vacío para poder aumentar puestos de atención en caso de necesidad o futura pandemia.

El diseño de los espacios funcionales debe ser flexible para garantizar cambios rápidos de usos y la ampliación del número de puestos de tratamiento, además de permitir que se pueda extremar la seguridad para algunos pacientes infecciosos.

El hospital de día contará con dos áreas funcionales diferenciadas, una de consultas y otra de procedimientos terapéuticos. La primera de ellas deberá contar con tres consultas médicas, una sala de espera, recepción, almacén y despacho de enfermería.

En la zona de procedimientos terapéuticos habrá, como mínimo, 25 puestos de tratamiento, cuatro camas, una sala se espera de pacientes, una sala de preparación de medicamentos, un almacén de farmacia, una consulta de enfermería y otra de catéter PICC, un almacén general clínico, cuarto sucio, oficio limpio, sala de estar de Enfermería, aseos accesibles para pacientes y vestuarios-aseos para profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios