Pesquero desaparecido

El patrón del 'Rúa Mar' murió por hipotermia, no ahogado

  • La autopsia realizada al cuerpo de Antonio Javier Maza indica que falleció de forma rápida

Los hermanos Antonio Javier y Ángel Maza, patrón y mecánico, respectivamente. Los hermanos Antonio Javier y Ángel Maza, patrón y mecánico, respectivamente.

Los hermanos Antonio Javier y Ángel Maza, patrón y mecánico, respectivamente.

Antonio Javier Maza, patrón del pesquero 'Rúa Mar' y cuyo cadáver fue localizado el pasado lunes, falleció a causa de una hipotermia y no ahogado, según apunta el resultado de la autopsia practicada esta mañana y al que ha tenido acceso Europa Sur.

El cadáver del patrón del 'Rúa Mar' no llevaba puesto el chaleco salvavidas, como tampoco lo llevaría el de Óscar Maquera, de 44 años, hallado al mediodía de este martes por un pesquero cerca de la costa tarifeña. La búsqueda de sus cuatro compañeros de tripulación sigue activa por parte del amplio dispositivo desplegado en el Estrecho de Gibraltar.

El resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Antonio Javier Maza abre un abanico de hipótesis sobre lo ocurrido en la madrugada del jueves, cuando la radio-baliza del pesquero lanzó la señal de alarma por hundimiento en aguas de Marruecos. La muerte del patrón del barco, a tenor del autopsia, fue causada por la baja temperatura del agua en plena noche.

El cuerpo de Maza, un experimentado marinero de 52 años, fue hallado por una embarcación de recreo a 30 millas del último rastro del 'Rúa Mar', un palangrero con base en el Puerto de Algeciras.

El pasado domingo se hallaron dos balsas salvavidas del 'Rúa Mar' flotando, pero sin abrir puesto que nadie accionó manualmente el mecanismo de apertura, según apuntaron los responsables de Salvamento.

Antonio Javier Maza viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al responsable habitual del Rúa Mar, quien el pasado miércoles estaba enfermo y no pudo salir a faenar. En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico, junto con el fallecido Óscar Maquera además de los otros tres desaparecidos.

El dispositivo de búsqueda se intensificará por la costa entre Algeciras y Tarifa. El comité de crisis coordinado por el subdelegado del Gobierno en la Cádiz, José Pacheco, ha adoptado esta decisión después de varios ciclos de mareas y de que todos los restos aparecidos hasta el momento -las balsas salvavidas del domingo y los dos cadáveres de los tripulantes entre el lunes y este martes- hayan sido encontrados en esa zona.

Pacheco ha insistido esta tarde en una comparecencia ante la prensa que se mantienen todos los frentes abiertos y que no se descarta que los desaparecidos puedan seguir con vida.

El responsable del comité de búsqueda ha puntualizado que se trabaja en tres frentes. El primero consiste en seguir buscando a los pescadores, por lo que se va a intensificar el rastreo en la costa. El segundo de los frentes es continuar con todo el dispositivo por tierra, mar y aire por si apareciese cualquier otro objeto que pudiera dar una pista en la búsqueda. Por último, la tercera línea es seguir con la búsqueda en el fondo del mar bajo la hipótesis de que el barco naufragó.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios