Pesquero desaparecido en Marruecos

El dispositivo del 'Rúa Mar' intensificará la búsqueda por la costa entre Algeciras y Tarifa

  • El comité de crisis estima que los posibles indicios emerjan en la zona según la deriva de las corrientes y las mareas

  • El 'Clara Campoamor' y el 'Tofiño' vuelven al entorno donde apareció la radiobaliza

El área costera entre Algeciras y Tarifa donde apareció el marinero Óscar Maquera, este martes.

El área costera entre Algeciras y Tarifa donde apareció el marinero Óscar Maquera, este martes. / Jorge del Águila

El dispositivo de búsqueda para localizar a los cuatro tripulantes del pesquero Rúa Mar que permanecen desaparecidos desde el pasado jueves intensificará los rastreos por la costa entre Algeciras y Tarifa. El comité de crisis ha adoptado esta decisión después de varios ciclos de mareas y de que todos los restos aparecidos hasta el momento, las balsas salvavidas del domingo y los dos cadáveres de los tripulantes entre el lunes y este martes, hayan sido encontrados en esa zona.

El subdelegado del Gobierno en la Cádiz, José Pacheco, que encabeza el dispositivo, ha indicado que tras descartarse que el pecio localizado en la tarde del lunes fuera el Rúa Mar, y ante la aparición del segundo cadáver en la franja costera, que se mantienen todos los frentes abiertos.

Pacheco ya incidió el lunes en que la deriva del mar tiende hacia el noreste desde el punto en el que se perdió el rastro del palangrero, a 28 millas al oeste del Cabo Espartel (Marruecos), por lo que estiman que cualquier indicio pueda emerger sobre la zona cuyo rastreo se va a reforzar. 

El responsable del comité de búsqueda ha puntualizado que se trabaja en tres frentes. El primero, seguir buscando personas, por lo que, ante los últimos acontecimientos, se va a intensificar las búsqueda en la costa. El segundo de los frentes en continuar con todo el dispositivo por tierra, mar y aire por si apareciese cualquier otro objeto que pudiera dar una pista en la búsqueda.

Por último, la tercera línea es seguir con la búsqueda en profundidad. El comité mantiene la hipótesis de que el barco naufragó. Una vez confirmado que una mancha de gasoil detectada el lunes no pertenece al Rúa Mar, se volverá al punto de origen.

Los barcos que desarrollan la búsqueda submarina, el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, equipado con un robot articulado y un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como el buque oceanográfico de la Armada Tofiño, con apoyo del Relámpago, permanecen desde este martes sondeando el área con forma de cono en torno al punto donde se activó la radiobaliza del pesquero. "Seguiremos en esa zona a ver si se encuentra algún eco compatible para volver a sumergir el robot".

El área de rastreo tiene unas profundidades entre los 300 y los 700 metros, lo que conlleva que el trabajo con el sonar y el análisis de los datos del fondo marino sea laborioso. 

Pacheco ha incidido en que "se barajan todas las posibilidades", incluso la esperanza de encontrar a algún tripulante aún con vida porque haya sido rescatado o algo similar. "Se barajan todas las posibilidades porque como no sabemos lo que pasó. Incluso que algún tripulante sobreviviera y se encuentre en algún hospital de Marruecos, inconsciente", ha recalcado el subdelegado.

Además de los buques con material oceanográfico, el despliegue se mantiene con helicópteros de la Guardia Civil, barcos de Salvamento Marítimo y la colaboración de la Marina Real de Marruecos. 

Ante la posibilidad de que se localicen los cuatro marineros que siguen desaparecidos (Ángel, hermano del patrón Antonio Javier Maza), así como Antonio, Daniel e Iván, el subdelegado no ha entrado en si se rescatará el pecio, en caso de ser localizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios