Pesquero desaparecido en Marruecos

Así son el 'Tofiño' y el 'Clara Campoamor', los barcos que buscan al 'Rúa Mar'

  • El buque de la Armada y el barco de Salvamento, equipados para sondear el fondo marino

Montaje del robot y el sonar en el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo, ayer.

Montaje del robot y el sonar en el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo, ayer. / Erasmo Fenoy

El buque oceanográfico de la Armada Española Tofiño y el barco Clara Campoamor de Salvamento Marítimo han sido encomendados por el dispositivo de búsqueda del Rúa Mar para efectuar las labores de sondeo del fondo marino. El dispositivo se ha intensificado después de que ayer aparecieran dos balsas salvavidas del palangrero

Ambos equipan tecnología para analizar el lecho en busca de indicios sobre el palangrero desaparecido, aunque en el segundo caso se trata de equipos externos que se están instalando.

Tofiño

El Tofiño mide 58 metros de eslora por 12 de manga, alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de navegación de 4.000 millas.

Su tripulación, habitualmente 54 marineros, está formada para manejar los equipos oceanográficos del barco, entre los que se encuentran dos radares de superficie y navegación, un termosalinógrafo, un posicionador acústico GAPS, dos sondadores multihaz Simrad, un sondador interferométrico portátil GeoSwath, dos sondadores monohaz Simrad, un sonar de barrido lateral y un correntímetro doppler Nortek.

El buque oceanográfico de la Armada 'Tofiño'. El buque oceanográfico de la Armada 'Tofiño'.

El buque oceanográfico de la Armada 'Tofiño'. / E. S.

Se trata del segundo buque de la clase "Malaspina", construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

El actual Tofiño es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.

Clara Campoamor

A bordo del Clara Campoamor, por su parte, se preparan un sonar del Instituto Español de Oceanografía y un robot articulado que funcionarán en cuanto se sometan a las pruebas de calibración. El buque de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento mide 80 metros de eslora por 18 de manga, con una velocidad máxima de 17,5 nudos y autonomía para 9.000 millas.

Su misión principal es la lucha contra la contaminación, si bien su diseño lo convierte en polivalente. Destacan las dos grúas para el manejo de equipamiento, capaces de cargar 20 toneladas con un alcance de quince metros. El Clara Campoamor cuenta, a su vez, con dos embarcaciones auxiliares para operaciones de rescate y salvamento.

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