Algeciras

Rocío Arrabal se presentará como alternativa a Juan Lozano en el PSOE de Algeciras

  • La ex diputada autonómica y ex concejal cuenta con el apoyo de Isabel Beneroso

Rocío Arrabal, candidata a la secretaría general del PSOE de Algeciras.

Rocío Arrabal, candidata a la secretaría general del PSOE de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Rocío Arrabal se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE de Algeciras frente a Juan Lozano, que ayer anunció su intención de ser reelegido en ese puesto en la asamblea de militantes convocada para el próximo día 12.

Arrabal, ex diputada autonómica y ex concejal algecireña, cuenta en su candidatura con el apoyo de Isabel Beneroso, pieza clave entre los socialistas algecireños. En 2017, Beneroso se decantó por respaldar en la asamblea a Lozano ante Arrabal, en un pulso casi idéntico al actual. A los apoyos en torno a Arrabal se suma también Fernando Silva, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, persona de referencia y larga trayectoria en el partido que en 2015 fue el candidato a la Alcaldía de la ciudad.

Cada uno de los tres dirigentes ha venido controlando hasta el momento a un tercio aproximado de la militancia, de tal forma que la candidatura de Arrabal contaría de partida con un respaldo superior al de Lozano.

La gestión de este último como secretario general y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras es muy discutida por los sectores críticos, especialmente a un año y cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales de 2023.

"Después de cinco años, Juan Lozano no puede ofrecer integración porque sencillamente la ha fulminado", indican los afines a Arrabal

"No creo que haya corrientes en el partido, sino personas que pueden tener una inquietud", dijo ayer Lozano, que apostó por lograr la integración de todos los sectores bajo el paraguas de su candidatura. El mismo propósito de consenso aseguran compartir los sectores de Arrabal y Beneroso... solo que con la primera como cabeza de cartel para dirigir el partido. "Después de cinco años, Juan Lozano no puede ofrecer integración porque sencillamente la ha fulminado", indican a Europa Sur fuentes afines a Arrabal.

Las primarias del provincial

En las últimas semanas, los tres sectores han venido manteniendo diversos contactos para lograr una integración que, finalmente, tan solo ha sido posible en el caso de Arrabal y Beneroso. No obstante, ambas ya coincidieron en septiembre de 2021 junto con Silva en el proceso de elección de los delegados socialistas que acudieron al 40º Congreso Federal del PSOE en representación de la provincia de Cádiz. Los tres apoyaron la lista presentada por Juan Carlos Ruiz Boix frente a la de Irene García -respaldada por Lozano- con 244 votos de afiliados frente a 211 en la ciudad de Algeciras. 

Irene García también perdió a escala provincial (1.694 votos ante 1.982 de Ruiz Boix) y aunque no se trató de unas primarias provinciales, esos resultados tuvieron como consecuencia directa su renuncia a presentarse a la reelección como secretaria general de los socialistas gaditanos en favor del alcalde de San Roque.

Lozano, por el momento, no ha hecho la misma lectura de aquella derrota indirecta y se mantiene firme en su deseo de seguir dirigiendo el PSOE de Algeciras. Y también de repetir como cabeza de lista en las municipales del año que viene.

Los partidarios de Rocío Arrabal subrayan que la ex concejal apostó desde un primer momento por Pedro Sánchez como secretario general y también por Juan Espadas para liderar el partido en Andalucía. Es justo ahora esa renovación, añaden, la que también quiere abrirse paso en Algeciras.

Arrabal tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa en la sede local del PSOE junto a varios seguidores -incluido Fernando Silva- en la que anunciará oficialmente su candidatura. Será su primera comparecencia como aspirante a liderar a los socialistas de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios