40 Congreso Federal del PSOE

La lista de Ruiz Boix gana en Algeciras a la de Irene García por 244 votos a 211

  • El resultado anticipa un duro pulso en el congreso local que se celebrará a comienzos de 2022, donde se elegirá nueva dirección del partido en la ciudad

Juan Lozano, en el momento de depositar su voto.

Juan Lozano, en el momento de depositar su voto. / Erasmo Fenoy

La candidatura encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix para la elección de los delegados que acudirán al 40 Congreso Federal del PSOE ha logrado la victoria en Algeciras por 244 votos (53,15%) frente a los 211 (45,96%) logrados por la lista de Irene García, con siete puntos porcentuales de diferencia. La participación en la agrupación socialista más importante de la provincia de Cádiz por número de militantes ha sido del 70,39% con 459 votos, de los que cuatro (0,87%) han sido en blanco. 

Estos resultados anticipan un duro pulso en el congreso que los socialistas celebrarán en los primeros meses de 2022 para la elección de una nueva ejecutiva, dado que el secretario general, Juan Lozano, ha apoyado la lista de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, en tanto que en favor del alcalde de San Roque se han situado los sectores críticos, liderados por Rocío Arrabal e Isabel Beneroso junto con otros dirigentes como Fernando Silva.

Lozano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, fue elegido secretario general en noviembre de 2017 en una asamblea de militantes en la que logró el 67% de los votos frente a una lista encabezada por Rocío Arrabal. En ese momento, Beneroso, Silva y Ruiz Boix le dieron su respaldo. Cuatro años más tarde, las tornas han cambiado.

La elección de los delegados al 40 Congreso del PSOE son en cierta medida unas primarias anticipadas, un termómetro fiable que si bien no mide la gestión realizada por el secretario general al frente del partido en Algeciras si da una buena medida de los apoyos que es capaz de sumar. La derrota de Irene García en Algeciras es también, en ese sentido, una derrota de Lozano.

Queda mucha tela que cortar en el PSOE de Algeciras, entre otras cosas porque un 30% de los afiliados no ha participado en el proceso de elección de los delegados al congreso y su movilización podría resultar clave para inclinar la balanza en favor de unos u otros.

También queda por perfilar el nombre de la persona que se enfrentaría al secretario general algecireño por la dirección local del partido: una cosa es votar a favor de Ruiz Boix (o en contra de Irene García) y otra bien distinta hacerlo por un candidato alternativo a Lozano, si es que este optase a ser reelegido, cuestión también pendiente de dilucidar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios