COVID-19 en Algeciras

Pro Derechos Humanos acusa a Landaluce de señalar a los migrantes positivos en coronavirus del Zagora

  • La entidad lamenta que el alcalde focalice el brote del virus en el hostal ante personas que llevan más de dos meses en la ciudad y que, por tanto, "se han contagiado en Algeciras"

La pensión Zagora, una de las dos afectadas en Algeciras La pensión Zagora, una de las dos afectadas en Algeciras

La pensión Zagora, una de las dos afectadas en Algeciras / Nacho Marín

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mostrado su rechazo a las declaraciones realizadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre el traslado de migrantes desde Almería a Algeciras el pasado mes de marzo. "No es de recibo que los trajesen de noche, escoltados en autobús, y los dejasen en Algeciras. No es lógico, no es colaboración ni lealtad institucional y no es respeto", expresó el regidor la semana pasada, al tiempo que anunció una protesta al Ministerio del Interior y ante el Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular.

Pro Derechos Humanos ha criticado en un comunicado las palabras de Landaluce, a quien acusa de apuntar el foco hacia los dos migrantes que han dado positivo por coronavirus en el Zagora. "El alcalde ha focalizado el brote del virus en el Hostal, sobre dos inmigrantes que llevan más de dos meses en Algeciras, por lo cual se han contagiado en Algeciras, como si fueran los culpables. Nunca antes se había señalado a cualquier otra persona cuando ha cogido el virus", han indicado en un comunicado, en el que añaden que Landaluce tiene una actitud con "un cierto tufillo racista y poco solidaria".

La asociación señala que estas palabras muestran la "falta de empatía" de Landaluce y añaden que el coronavirus ya es lo "suficientemente serio como para estigmatizar a quienes lo padecen y el alcalde debe saberlo, pues lo ha padecido". Pro Derechos Humanos desea que se tomen las medidas adecuadas para frenar la propagación del coronavirus sin señalar a ninguno de los afectados.

Desde la asociación critican el contraste entre las ganas que muestra el regidor por potenciar el turismo en la ciudad, con una gran oferta de actividades al aire libre, y su rechazo a la llegada de estos migrantes. La actitud del alcalde "emborrona la convivencia y la multiculturalidad de nuestra sociedad algecireña, que cada día es más rica en diversidad y más justa y solidaria por su acogimiento a personas que nada tienen pero que están dispuestas a arriesgar sus vidas por darle a sus familias una vida mejor", han concluido el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios