Papá, yo también quiero un 'tatoo'
Los alumnos algecireños de ESO y Bachillerato conocen los riesgos que entraña hacerse un tatuajel iniciativa La Oferta Educativa Municipal incluye en su programación un taller titulado 'Tatuajes: qué hacer y cómo hacerlo'
En el brazo, en la pierna, en el cuello o en cualquier parte del cuerpo imaginable. Los tatuajes forman ya parte de la cultura popular occidental y se extendieron por todas las capas sociales. Del Amor de madre a diseños más sofisticados. Los futbolistas y artistas los lucen; y los jóvenes se apuntan cada vez más pronto a esta moda. Por ello, resulta fundamental facilitarles la mayor cantidad de información posible. Y, precisamente en ese contexto, nace el proyecto de la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento de Algeciras; que incluye en su programa un taller sobre este tema, destinado a alumnos de ESO, Educación Especial, Ciclos Formativos y Bachillerato.
"Se trata de una manera de embellecer la piel que se practica desde hace miles de años", recuerdan los organizadores del curso, quienes insisten en que hacerse un tatuaje implica una serie de riesgos. "Puedes contraer infecciones, hongos, herpes, alergias, hepatitis B, hepatitis C e incluso el virus del Sida", enumeran los expertos, que subrayan la importancia de elegir adecuadamente el centro especializado al que se acude.
El taller consiste en sesiones de una hora. Durante ese tiempo, los impulsores de la iniciativa aportan a los jóvenes las distintas claves que deben considerarse antes de acudir a un tatuador. "Hay personas que no pueden hacérselo: quienes sufren una enfermedad de la pie; quienes padecen hemofilia o epilepsia; quienes tienen un marcapasos", explican desde la Oferta Educativa Municipal. Todo estos aspectos se abordan con los más jóvenes en distintas charlas. De hecho, a los estudiantes se les comenta que también existen "otros modos de embellecer la piel", como los tatuajes adhesivos, los solares, de henna y las calcomanías. "Son menos dolorosos y duran un determinado tiempo. Se colocan fácilmente y resisten al agua y al sudor", añaden los impulsores de este taller.
Los expertos recuerdan durante este curso que los menores de edad necesitan por escrito un consentimiento de sus padres o tutores. "Deben decidir qué van a tatuarse y dónde. Y es que, según la zona del cuerpo que elijas, el dibujo puede deformarse y el proceso resulta muy doloroso. No es recomendable tatuarse la cara y el dorso de la mano", informan los organizadores de dicha iniciativa.
Envía tus convocatorias a jmjimenez@europasur.com
No hay comentarios