Algeciras

El PSOE reclama que se resuelva ya el contrato del parking Escalinata

  • El Ayuntamiento de Algeciras inició el proceso de resolución de la concesión del aparcamiento, declarado ilegal y pendiente de derribo, en junio de 2018

  • Exige también el pago a los vecinos; el equipo de Gobierno replica que este se hará mediante un fondo de ordenación o con fondos propios si es necesario

Parking Escalinata con el edificio del mismo nombre al fondo. Parking Escalinata con el edificio del mismo nombre al fondo.

Parking Escalinata con el edificio del mismo nombre al fondo. / Erasmo Fenoy

En junio de 2018, el Ayuntamiento de Algeciras inició el procedimiento para resolver la concesión del parking Escalinata a Nautagest. El aparcamiento había sido declarado ilegal y tenía un derribo pendiente, pero además, la empresa adeudaba cuotas del canon desde 2012, además de impuestos y tasas. En noviembre de ese año, el Pleno municipal acordó ampliar el plazo para resolver el procedimiento en 45 días naturales. Y desde entonces, ha recordado hoy el PSOE, está pendiente que finalice ese proceso para retirar la concesión del parking.

El grupo municipal socialista ha vuelto a reclamar hoy que esa retirada de la concesión sea afectiva. Lo hace después de que, como adelantó Europa Sur, los propietarios del edificio Escalinata de Murillo, que tuvieron que ser desalojados durante la construcción del parking, hayan remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (que lo declaró ilegal en 2004) para exigir que se cierre el aparcamiento de inmediato y se dé un plazo de 6 meses para el derribo. "El concesionario no paga y no queremos que se siga engordando la factura", alega el viceportavoz socialista, Fernando Silva.

Según un informe emitido por el tesorero municipal, a junio de 2019, Nautagest, la empresa concesionaria, adeudaba al Ayuntamiento casi 620.000 euros en mensualidades del canon desde el año 2012, el Impuesto de Bienes Inmuebles desde 2017, recibos de basura y residuos y entrada de vehículos de 2017 y 2018 e incluso un Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y una tasa por licencias de 2009. "¿Por qué no se reclama esa cifra con contundencia?" se ha preguntado Silva, quien también ha recordado que hay una deuda de 1,3 millones de euros con los vecinos que no se ha incluido en el presupuesto municipal. "José Ignacio Landaluce quiere que olvidemos su responsabilidad en este asunto", criticó el socialista, recordando que el PP votó a favor de la construcción del parking.

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha contestado que “es curioso que un partido político como el PSOE, que ha tenido condenados en sus filas por este asunto, se atreva a acusar a este equipo de Gobierno de ser el causante del problema y hable de herencia”. Respecto a la reclamación de la deuda, la edil ha asegurado que “por supuesto que se está reclamando el canon de la concesión. Nos consta que se está haciendo por vía ejecutiva en Diputación, y debo informarles de que esta deuda asciende exactamente a 507.626,86 euros, que por lo menos podían saberse las cantidades de las que hablan”.

En cuanto al pago de la comunidad de vecinos, ha manifestado que “el Ayuntamiento se ha adherido al Fondo de Ordenación para realizar este pago de 1,3 millones de euros a los vecinos, por tanto, cuando tengamos la certeza de que lo podemos abonar a través de él, lo haremos. En cualquier caso, aunque nos lo denegaran, pagarla se va a pagar, sacándolo de los fondos del propio ayuntamiento si fuera necesario, pues se trata de una sentencia en firme que estamos obligados a ejecutar”.

Escuela infantil de El Saladillo

El grupo municipal socialista también ha denunciado el retraso y continuos aplazamientos de la escuela infantil de El Saladillo. Según recuerda el concejal Daniel Moreno, "en 2017 se adjudicó el proyecto tras perder la subvención de la Junta y tres años después todavía no hay guardería". Ello a pesar de que se ha anunciado el fin de obra para julio de 2018, abril de 2019 y por último la apertura del plazo de matriculación para el próximo mes de abril, aunque se acaba de aprobar en Urbanismo un modificado de la obra para actuaciones en materia de seguridad. "Nos tememos que seguirá sin abrir".

La teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha asegurado al respecto que “estamos haciendo gestiones con la Consejería de Educación para que nos adelante el código del centro, y en cuanto a la obra, hay que aclarar que como muy tarde estará finalizada el próximo mes de abril, por lo que los niños podrán comenzar a acudir en septiembre, aunque si fuesen los socialistas los que gobernasen, seguro que se producirían muchos más retrasos. Y por cierto, que no demuestren más su desconocimiento más absoluto en materia educativa llamando a este centro guardería, porque se trata de una escuela infantil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios