Algeciras

PSOE y PP aplauden la creación de la sexta plaza de magistrado en la Audiencia

  • Gemma Araujo y Juan Lozano destacan el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Campo de Gibraltar

  • José Ignacio Landaluce reclama también la creación de un partido judicial único y un juzgado de lo Mercantil para la comarca

Sede de la sección séptima de la Audiencia Provincial en Algeciras Sede de la sección séptima de la Audiencia Provincial en Algeciras

Sede de la sección séptima de la Audiencia Provincial en Algeciras / Erasmo Fenoy

El anuncio del Ministerio de Justicia de que ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial la creación de una sexta plaza de magistrado en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha provocado diversas reacciones de apoyo a la decisión en la comarca.

La diputada socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso, Gemma Araujo, ha puesto en valor la importancia de esta nueva plaza, "lo que va a permitir que la sección de la Audiencia disponga a partir de ahora de dos salas con tres jueces cada una", así como la habilitación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en la provincial en Cádiz.

Araujo destaca que el refuerzo servirá para agilizar las numerosas causas judiciales relacionadas con el narcotráfico en la zona y porque además formaba parte del paquete de reivindicaciones que los miembros de la plataforma Por tu seguridad, por  la de todos le plantearon tanto a ella como al senador autonómico Miguel Ángel Vázquez en el transcurso de la reunión que mantuvieron a principios de esta misma semana.

Asimismo, la diputada del PSOE insta ahora a la Junta de Andalucía a “mover ficha” en este asunto. Así, exige que el Gobierno autonómico adopte de modo inmediato medidas de refuerzo para los funcionarios de los Juzgados de Instrucción del Campo de Gibraltar que tramitan diligencias relacionadas con el narcotráfico y que, en la actualidad, se encuentran saturados debido a la gran carga de trabajo que soportan estas macrocausas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Lozano, resalta que “es una gran noticia para nuestra ciudad y nuestra comarca. Estamos viendo que existe un compromiso claro con la zona del Campo de Gibraltar por parte del gobierno de Pedro Sánchez por el que sin duda agradecemos esta implicación”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que "hace escasas dos semanas visitaban nuestra ciudad el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el de Justicia, Pablo Zapatero dentro del seguimiento continuo y permanente del Plan Especial del Campo de Gibraltar, reconociendo que nuestra zona es objetivo prioritario para el Ministerio del Interior y el de Justicia".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró positivamente la nueva plaza de magistrado. “Es cierto que esto ayudará a que la situación mejore, pero aún queda muchísimo por hacer como la unificación de los tres partidos judiciales existentes para crear un partido único del Campo de Gibraltar” ha asegurado el primer edil, a lo que ha añadido que “además se hace imprescindible la creación urgente de un Juzgado de lo Mercantil en Algeciras con jurisdicción en todo el Campo de Gibraltar, ya que somos el segundo polo químico e industrial nacional, y tenemos un gran volumen de empresas que con el mismo se relacionan”.

“Debería establecerse la categoría de magistrado para toda la jurisdicción, así los jueces y letrados no tendrían prisa por concursar para otros destinos, ya que podrían ascender sin moverse, logrando un efecto de estabilización en la plantilla” ha reclamado el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios