Crisis interna

El PSOE inicia el proceso de cese de Lozano como presidente de la Mancomunidad y portavoz municipal en Algeciras

  • La dirección socialista propone la expulsión “provisional” del partido de su antiguo líder en la ciudad y de tres concejales por una falta “muy grave” y que pasen a ser ediles no adscritos

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento renovado propondrá el relevo de Lozano y Montes como sus representantes en la Junta de Comarca

  • Los cuatro expedientados tienen hasta el jueves, día 21, para presentar alegaciones

Juan Espadas -centro- junto a Rocío Arrabal, a su derecha, el pasado 23 de mayo en Algeciras. A la derecha, en segunda fila, Juan Lozano.

Juan Espadas -centro- junto a Rocío Arrabal, a su derecha, el pasado 23 de mayo en Algeciras. A la derecha, en segunda fila, Juan Lozano. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La dirección del PSOE de Algeciras ha iniciado un proceso sin marcha atrás con el que pretende zanjar de una vez por todas la crisis abierta en marzo pasado en el seno del partido tras el congreso local celebrado un mes antes, en el que Rocío Arrabal fue elegida secretaria general en sustitución de Juan Lozano. Desde entonces, la negativa de este último a ceder la portavocía municipal socialista a la nueva mayoría ha dividido en dos al grupo de concejales (cuatro frente a cuatro) y lastrado su trabajo de oposición ante PP y Cs. Y todo ello, a menos de un año de las elecciones municipales de mayo de 2023.

La apertura de cuatro expedientes disciplinarios contra Lozano y tres concejales más (Daniel Moreno, que es también diputado provincial, Esperanza Montes e Inmaculada Marfil) tendrá este jueves, día 21, un paso decisivo con la finalización del plazo para la presentación de alegaciones por parte de los cuatro afectados. Una vez recibidas, caso de que así sea, los instructores internos de los expedientes disciplinarios elaborarán con todos los datos en su poder un pliego de cargos (o no) contra los concejales díscolos y remitirán todo el expediente a la dirección federal. Será esta la que, en última instancia, resuelva todo.

Las faltas muy graves achacadas a los cuatro concejales conllevarían su “suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico” durante un periodo de tiempo no inferior a dieciocho meses e, incluso, “la expulsión del partido”

Para la Ejecutiva local, según las fuentes consultadas por Europa Sur, la desobediencia por parte de Lozano y de los otros tres concejales críticos con las directrices del partido constituye una "falta muy grave", por lo que la medida que cabe adoptar contra ellos es la expulsión de sus filas, incluso de forma “provisional” y prácticamente inmediata, de acuerdo a los estatutos internos del PSOE. 

Cuatro meses de pulso interno

El pasado día 12, la Ejecutiva socialista de Algeciras abrió formalmente los correspondientes expedientes disciplinarios por la “indisciplina reiterada” de los cuatro ediles “en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido”. De acuerdo a los estatutos, esa actitud constituye una “falta muy grave” que lleva aparejada la “suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico” durante un periodo de tiempo no inferior a dieciocho meses e, incluso, “la expulsión del partido”.

La dirección local subraya que la decisión de relevar a Lozano como portavoz y de poner en su lugar al concejal Fran Fernández se adoptó el pasado 23 de marzo. Desde entonces, según las mismas fuentes, los intentos reiterados de la Ejecutiva para propiciar ese relevo han sido imposibles. “La crispación ha ido en aumento desde entonces”, apunta otra fuente, que considera que la única vía que le queda al partido por hacer valer su autoridad es la apertura de los expedientes disciplinarios.

“Las sanciones tendrán que establecerse siempre en virtud de acuerdo motivado y fundado, previo expediente instruido con arreglo al procedimiento establecido en los presentes Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Desarrollo”, indican al respecto los estatutos del PSOE.

Los concejales Fran Fernández, Fernando Silva y Daniel Moreno, en abril pasado, en la Feria del Libro de Algeciras. Los concejales Fran Fernández, Fernando Silva y Daniel Moreno, en abril pasado, en la Feria del Libro de Algeciras.

Los concejales Fran Fernández, Fernando Silva y Daniel Moreno, en abril pasado, en la Feria del Libro de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

No parece que los responsables del partido en Algeciras quieran prolongar por mucho tiempo la crisis. De hecho, y según las fuentes consultadas, su intención es acogerse al artículo 95 de los estatutos, que alude a la posibilidad de "expulsión provisional" de los militantes del PSOE. Esta última medida, que se debe estudiar a propuesta de la dirección federal, la regional o provincial, deberá estar motivada por una "actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido".

Expulsados y no adscritos

Una vez expulsados del PSOE y según el plan existente sobre la mesa, la dirección del partido comunicaría al Ayuntamiento de Algeciras que los cuatro concejales críticos se sitúan fuera del grupo socialista y de la lista electoral por la que se presentaron a las elecciones, por lo que desde ese momento pasarían a ser ediles no adscritos. Así ha ocurrido ya en el presente mandato municipal con el concejal Jorge Domínguez, expulsado de Vox en junio de 2019 por varias "faltas graves y muy graves" y que desde entonces es concejal no adscrito.

El grupo municipal socialista en Algeciras pasaría desde ese momento a estar conformado por solo cuatro concejales y nombraría no solo a un nuevo portavoz, sino a nuevos representantes en la Junta de Comarca. En la actualidad, Juan Lozano y Esperanza Montes son los dos representantes socialistas por Algeciras en ese órgano, por lo que el relevo del primero conllevaría también su adiós a la presidencia de la Mancomunidad al no ser ya miembro de esta última.

Nuevo presidente

¿Quién sería el nuevo presidente de la Mancomunidad? La pregunta puede ser precipitada, pero quizá sea el momento de que el secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, vea cumplido su deseo de colocar en ese puesto a uno de sus concejales bajo el argumento de que los socialistas sanroqueños aportan cuatro escaños al partido en la Junta de Comarca... el doble que los algecireños. Eso, no obstante, es por el momento harina de otro costal.

Al igual que ha ocurrido en los últimos meses, los intentos de esta redacción por conocer este martes la opinión de Juan Lozano y Daniel Moreno respecto a los expedientes disciplinarios abiertos en su contra fueron infructuosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios