Crisis interna

El PSOE reactiva los expedientes disciplinarios contra Lozano y otros tres concejales díscolos de Algeciras

  • La dirección provincial advierte a Daniel Moreno que será destituido como responsable de Desarrollo Social en la Diputación si no acata las decisiones de la nueva ejecutiva local

El grupo municipal del PSOE, este miércoles.

El grupo municipal del PSOE, este miércoles.

La dirección federal del PSOE, con la complicidad de los responsables partido en Cádiz, ha reactivado la tramitación de los expedientes disciplinarios abiertos el pasado mes de abril contra cuatro de los ocho concejales que componen su grupo municipal en Algeciras, entre los que figuran su portavoz y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y el responsable de Desarrollo Social en la Diputación gaditana, Daniel Moreno. El nuevo impulso al proceso disciplinario se produce tras las elecciones autonómicas, en las que los socialistas optaron por dejar latente el asunto para no enturbiar la campaña electoral.

Lozano y los otros tres ediles lideraron una candidatura alternativa a la ganadora en febrero pasado en el congreso local de Algeciras, encabezada por la actual secretaria general, Rocío Arrabal. Ante la sorpresa de todos, los cuatro se negaron a aceptar los cambios decididos por la nueva Ejecutiva en el grupo municipal: Lozano rechazó dejar la portavocía y Moreno la portavocía adjunta.

Dado que la propuesta de las nuevas responsabilidades municipales debe ser presentada formalmente ante el Pleno por el grupo socialista y este se encuentra dividido a partes iguales (cuatro concejales contra los otros cuatro) el relevo no se podido producir.

"Lo que está pasando en el grupo municipal de Algeciras no tiene justificación. Están desobedeciendo al partido", indica un alto responsable de los socialistas gaditanos consultado por Europa Sur. "Es como si tras la victoria de Juan Espadas en el congreso del PSOE de Andalucía Susana Díaz y los suyos, que eran entonces mayoría en el grupo en el Parlamento autonómico, se hubiesen negado a obedecer los acuerdos de la nueva dirección y a nombrar un nuevo portavoz", expone a modo de ejemplo.

Junto a Lozano y Moreno están igualmente expedientadas Inmaculada Marfil y Esperanza Montes, quienes se han negado a aprobar el cese del primero de ellos como portavoz en favor del también concejal Fran Fernández. Los cuatro se arriesgan a ser suspendidos de militancia y, en el caso de que que el expediente disciplinario culmine de forma negativa para ellos, serían expulsados del PSOE.

Advertencia a Daniel Moreno

Este miércoles, el secretario general de los socialistas de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer la composición de su equipo tras la marcha al Parlamento de Andalucía de la anterior presidenta del ente provincial, Irene García. Momentáneamente, Ruiz Boix ha decidido mantener a Daniel Moreno como diputado responsable de Desarrollo Social (con las áreas de Educación, Juventud y Consumo bajo su mando) pero el concejal díscolo algecireño ya ha sido advertido por la dirección provincial de que será destituido de este puesto si no se aviene a la disciplina interna o en el momento en el que culmine en su contra el expediente disciplinario, pasando desde ese momento a diputado raso sin retribución económica.

¿Y Lozano? ¿Podría ser obligado a abandonar no solo la portavocía socialista municipal sino también la presidencia de la Mancomunidad de Municipios? Las fuentes socialistas consultadas prefieren ir paso a paso y eluden responder a esas preguntas, aunque mantienen que se actuará con firmeza y que se llegará hasta el final. Caiga quien caiga.

Lozano y Montes se ausentan del Pleno de Algeciras

En el Pleno municipal de Algeciras celebrado ayer, Juan Lozano y Esperanza Montes evitaron votar junto a sus otros seis compañeros en un asunto vinculado a la empresa pública comarcal Arcgisa, de la que Lozano es presidente en su calidad de presidente de la Mancomunidad.

Ambos ediles socialistas se salieron del salón de plenos durante el debate y votación de ese punto y volvieron a sus asientos justo después de emitirse los votos. 

En el punto en cuestión, el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos (con mayoría suficiente como para aprobar cualquier trámite municipal) planteaba un reconocimiento de crédito valorado en 3,8 millones de euros para abonar 3,4 millones de euros en facturas a Arcigsa y otros 400.000 euros en facturas de 2020 y 2021.

En este punto, el PSOE defendió como postura estar en contra por suponer una desviación del presupuesto municipal. También se ausentaron durante el debate los concejales Daniel Moreno e Inmaculada Marfil, si bien estos dos volvieron a tiempo para votar en contra del punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios