Algeciras

PP y Cs alcanzan un acuerdo para el Gobierno de Algeciras

  • Ambos partidos firmarán mañana un pacto con vistas a una futura coalición

José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo

José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ya tiene su pacto. El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo que firmarán y presentarán mañana para dar estabilidad al Gobierno local después de que el PP perdiese (por poco) la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.

Las urnas dejaron al alcalde, José Ignacio Landaluce, con 13 concejales, que le permiten afrontar la investidura sin sobresaltos (la unión de todas las fuerzas de la oposición para desbancarle es una quimera). En caso de que no haya mayoría absoluta a favor de un candidato, es elegido regidor el candidato de la lista más votada, esto es, Landaluce. Así que el PP no necesitaba un pacto de investidura, pero se quedaba con dos opciones: abordar el mandato en solitario teniendo que pactar medida a medida con el resto de los grupos o alcanzar un acuerdo con alguno de ellos. 

Finalmente, el PP ha optado por este segundo formato. Durante la última semana populares y ciudadanos han estado trabajando para alcanzar un acuerdo que ya se ha alcanzado en algunas materias concretas, pero del que no quieren dar detalles hasta la mañana del viernes. Ambas partes apuntan que aún quedan algunos flecos pendientes, pero confirman que hay pacto.

Ese pacto será de Gobierno, incluso de coalición si se avanza en lo pactado, reconocían hoy fuentes de la negociación. El propio Landaluce ha dado por hecha esa coalición en unas declaraciones hechas a la Cadena Ser: “Aumentando el número de concejales”, con la incorporación de representantes de la formación naranja, el Ayuntamiento “reforzará” todas sus áreas y contará “con más posibilidades de sacar adelante aquellos proyectos” que van a hacer de Algeciras "una ciudad mejor", ha asegurado. 

La suma de los dos ediles de Ciudadanos permitiría al PP afrontar un mandato tranquilo, en el que habrá que sacar adelante varios proyectos de relevancia apoyados por fondos europeos y ejecutar el prometido acuerdo Ayuntamiento-Puerto-Junta para avanzar en la ansiada integración Puerto-ciudad

El anuncio del pacto llega en paralelo a otro, el que han hecho el PP-A y Ciudadanos sobre un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces" donde estas dos formaciones pueden formar gobierno tras las elecciones locales. Los populares se apartan con este consenso del acuerdo alcanzado por el PP y Vox a nivel nacional para los ayuntamientos en los que sumen sin tener que contar con Ciudadanos. Esa opción podría haberse aplicado en Algeciras, donde Vox también suma dos ediles, pero el PP local ha preferido acercarse al partido naranja, con Sergio Pelayo al frente (tampoco en Ceuta esa combinación ha sido viable).

"Mi prioridad es siempre Algeciras", ha resaltado Landaluce en declaraciones a Europa Sur. "Estamos trabajando para buscar acuerdos para un proyecto para Algeciras que sea el mejor posible", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios