Algeciras

Ayuntamiento de Algeciras, Puerto y Junta firmarán un nuevo convenio de colaboración

  • El nuevo protocolo sustituirá al firmado en 2009 y busca integrar el frente litoral en la ciudad

  • La APBA y Fomento trabajan en las zonas logísticas de Los Barrios y San Roque

Reunión entre Ayuntamiento de Algeciras, Puerto y Junta de Andalucía Reunión entre Ayuntamiento de Algeciras, Puerto y Junta de Andalucía

Reunión entre Ayuntamiento de Algeciras, Puerto y Junta de Andalucía / Jorge del Águila

En el año 2009, Ayuntamiento de Algeciras, Puerto y Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ahondar en la ansiada integración Puerto-ciudad. Un acuerdo que, apuntan sus actuales responsables, no llegó a desarrollarse y que ahora quiere renovarse adaptado a los tiempos para lograr la esperada permeabilidad entre Algeciras y su principal industria transformando el frente litoral.

Esa es al menos la intención expresada por los representantes de las tres instituciones tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento. El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, ha recordado que en ese acuerdo se planteaban "unas actuaciones ambiciosas" para intervenir en el borde portuario, abarcando el Llano Amarillo, el Río de la Miel o la avenida Virgen del Carmen. Actuaciones que ahora se quieren actualizar "en función de la evolución urbanística y circunstancias económicas".

La Junta se suma a la intención ya expresada de Consistorio y Puerto de reforzar la cooperación: hace unas semanas, ambas instituciones anunciaban su intención de transformar la antigua playa de Los Ladrillos en una zona náutica, un proyecto de la mano del derribo de la lonja pesquera para habilitar una nueva zona de espera para la Operación Paso del Estrecho, liberando así parte del Llano Amarillo.

El viceconsejero Raynaud, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han hecho el anuncio de este nuevo convenio de colaboración, que responde a un proyecto "que llevamos años persiguiendo", recordó el regidor.

Raynaud ha resaltado que “estamos ante una oportunidad extraordinaria para conseguir alcanzar el máximo nivel de integración entre el puerto y la ciudad. Contamos con herramientas adecuadas para ello y disponemos de la voluntad de tres administraciones públicas de trabajar de manera coordinada por el bien común”. El popular ha resaltado la intención del Gobierno andaluz de colaborar con todas las administraciones "independientemente de su color político", reforzando su relación por ejemplo con los Puertos del Estado o los ayuntamientos.

En la reunión también se ha tratado el impulso a los proyectos logísticos ubicados en los sectores 1 y 2 (Los Barrios y San Roque), tan necesarios para el Puerto de Algeciras. "Para el Puerto es fundamental desarrollar tráficos de importación-exportación. Por tanto para nosotros es clave el desarrollo del ámbito logístico, la intermodalidad", ha recordado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria ya habían anunciado anteriormente su intención de retomar el proyecto del Centro de Innovación Logística, un laboratorio de innovación conjunto entre la Junta, el Puerto y las grandes industrias para promover sinergias y el uso de las nuevas tecnologías aplicado a la logística. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios