Nuevo presidente de Puertos del Estado De la Encina se marca como objetivo culminar la reforma de la estiba

  • El presidente del organismo público confía en que se pueda aprobar y convalidar el Real Decreto antes de las elecciones

Salvador de la Encina. Salvador de la Encina.

Salvador de la Encina. / Erasmo Fenoy

Comentarios 3

El nuevo presidente del organismo público de Puertos del Estado, el socialista Salvador de la Encina, se ha marcado como objetivo prioritario culminar la reforma del sector de la estiba portuaria tras su nombramiento, este viernes, por parte del Consejo de Ministros para sustituir a Ornella Chacón. “Se trata de un proceso que debe culminar ya para dar seguridad jurídica a las empresas y estabilidad laboral a los trabajadores. Me pongo con ese asunto desde el lunes a primera hora”, valoró De la Encina a Europa Sur.

Entre las tareas pendientes para completar el proceso se encuentran la aprobación del Real Decreto complementario al Decreto Ley y un reglamento que permitan el tránsito ordenado al nuevo marco del sector en el que encajen la libertad de contratación requerida por la Unión Europea con la salvaguarda de los derechos laborales. Para ello, el Gobierno está pendiente de llevar a un próximo consejo de ministros el texto legal para que pueda ser convalidado posteriormente por la diputación permanente. Esta tramitación, aún con las cortes disueltas, cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que aprobaron una proposición no de ley en la Comisión de Fomento.

El tiempo apremia. Ya se ha pronunciado la Comisión Europea y es necesario introducir unas modificaciones. En los próximos días abordaremos con todas las partes esas modificaciones para poder ir al consejo de ministros cuanto antes. Quisiéramos convalidar el decreto antes de las elecciones”, comentó De la Encina.

El presidente de Puertos del Estado se mostró muy agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su designación. “Supone un reconocimiento también para el Campo de Gibraltar y para el Puerto de Algeciras, el primero de España. En un momento muy complejo, ofrezco colaboración y mano tendida a todos los puertos”, resaltó.

La situación de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, también ocupará un espacio destacado entre las prioridades de Puertos del Estado junto con la continuidad en la gestión portuaria que ha hecho del sistema nacional uno de los más rentables y competitivos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, felicitó a Salvador de la Encina y dijo confiar en que culmine la reforma y pueda aportar mejoras para la dársena algecireña. “De la Encina conoce las necesidades del Puerto de Algeciras y los desajustes que ha habido, así como los tratamientos diferenciados con respecto a otros puertos”, dijo Landaluce. “En función de los tiempos y en la medida de sus posibilidades, es importante que esa sensibilidad esté presente. Siendo realistas, esperamos que pueda acometer la recta final de la reforma de la estiba. Es un aspecto clave y estratégico para todos los puertos, muy especialmente para el de Algeciras”, agregó.

El Partido Socialista de Algeciras valoró el nombramiento como un reconocimiento al “magnífico trabajo” de De la Encina por su valía y dilatada trayectoria como parlamentario. “Estoy seguro de que va a hacer un gran trabajo, como ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores como mediador en conflictos con empresas, sindicatos y la propia administración”, apuntó Juan Lozano secretario local de los socialistas de Algeciras.

La patronal Anesco, mayoritaria en el sector de la estiba, ofreció su colaboración y disposición para trabajar y afrontar con el nuevo presidente los retos del sistema portuario.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios