Marítimas

El Gobierno prevé completar la reforma de la estiba antes de las elecciones generales

  • La Diputación Permanente tiene potestad para convalidar el Real Decreto y cerrar los flecos pendientes

Un estibador trabaja en una de las grúas de TTI Algeciras, esta semana. Un estibador trabaja en una de las grúas de TTI Algeciras, esta semana.

Un estibador trabaja en una de las grúas de TTI Algeciras, esta semana. / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

El Gobierno del Partido Socialista prevé completar la reforma del sector de la estiba aún con la convocatoria de las elecciones generales del próximo mes de abril y la consecuente disolución de las Cortes. La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista en la que se insta al Ejecutivo a completar el proceso utilizando para ello cuantos elementos jurídicos estén a su alcance y con el máximo consenso posible entre la patronal y los sindicatos.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad (PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos), es mucho más que una mera declaración de intenciones o un ejercicio de retórica del partido del Gobierno pidiéndole acción al propio Ejecutivo.

La PNL supone respaldo político para las próximas acciones previstas por el equipo del Ministerio de Fomento, que aspira a apurar los plazos para culminar la liberalización del sector que puso en marcha el anterior ejecutivo del PP con la aprobación, en mayo de 2017, del Decreto Ley para modificar las condiciones de contratación.

Entre las tareas pendientes para completar el proceso se encuentran la aprobación del Real Decreto complementario al Decreto Ley y un reglamento que permitan el tránsito ordenado al nuevo marco del sector en el que encajen la libertad de contratación requerida por la Unión Europea con la salvaguarda de los derechos laborales. Esta cuadratura del círculo ya fue pactada entre los sindicatos y la patronal mayoritaria (Anesco) y está pendiente de plasmarse en sendos textos legales para aclarar cuestiones como la subrogación laboral, las jubilaciones anticipadas o la formación.

El Real Decreto Ley deberá suponer, tal y como recoge la PNL, una modificación del régimen regulador de las Empresas de Trabajo Temporal para adaptarse a las especificidades de la estiba.

La reforma del sector abarca a los algo más de 6.100 estibadores de todos los puertos españoles, de los que un tercio (2.100) se encuentran en el Puerto de Algeciras.

Un tercio de los algo más de 6.100 estibadores españoles trabajan en el Puerto de Algeciras

El diputado socialista Salvador de la Encina explicó que en estos momentos la Comisión Europea está evaluando el borrador del reglamento, con la previsión de ser validado en unas semanas.

En paralelo, el Gobierno prevé cerrar con la patronal y los sindicatos la redacción del Real Decreto Ley para la referida alusión a las ETT, entre otras cuestiones pendientes. Ese texto puede ser aprobado por el Consejo de Ministros, pero requiere ser convalidado por el Congreso. Como la cámara baja se disolverá en las próximas semanas, dicha función será asumida por la Diputación Permanente con el fin de no paralizar el proceso.

“La PNL es más que un mero mandato. Supone plasmar la voluntad del Gobierno para culminar el proceso. Agradezco a todos los grupos su apoyo porque el objetivo es dar seguridad jurídica a la patronal y a los sindicatos. Y se va a mantener el trabajo aunque no haya Cortes”, dijo De la Encina.

En el debate de la proposición, todos los grupos mostraron su respaldo a dar por terminada la reforma normativa. El PP apostilló que, a la vista de los acontecimientos, la liberalización promovida en su día era necesaria.

La patronal Anesco, mayoritaria en el sector, mostró en un comunicado su satisfacción por este compromiso de los grupos políticos. “Supone un paso adelante en la necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que valora positivamente el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios”, valoró la entidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios