Que la Virgen de la Palma bendiga cada familia y cada rincón de nuestro pueblo
Magna Mariana de Algeciras
María Santísima de la Palma va a ser la protagonista en este Año Jubilar de una procesión Magna con motivo del centenario de su patronazgo
Parece que fue ayer y han pasado 21 años desde que se celebró la Magna que conmemoró los 250 años de la fundación de la Cofradía del Santo Entierro. Aquello marcó un antes y un después en la Semana Santa de nuestra ciudad.
Pero ahora María Santísima de la Palma, patrona y alcaldesa perpetua de los algecireños, va a ser la protagonista en este Año Jubilar de una procesión Magna con motivo del centenario de su patronazgo.
Y como no podía ser de otra manera, a través de nuestros mares, y según cuenta la leyenda, un barco italiano se refugió en nuestra Bahía para protegerse del temporal y cada vez que intentaba salir, el mar se enfurecía, hasta que se decidió que la talla de la Virgen que portaba en sus bodegas se quedara en nuestra tierra... y el mar se calmó.
Nuestra Patrona lleva una palma en la mano, una gran coincidencia porque en 1344, el Rey Católico Alfonso XI consagró la mezquita como iglesia católica y la puso bajo la advocación de Santa María de la Palma por haber entrado en la ciudad un Domingo de Ramos.
Ahí queda un poco de historia, pero ya lleva la Virgen de la Palma cien años acogiendo a sus hijos bajo su manto protector. Las hojas del calendario van pasando y nos encontramos a sus plantas en este Año Jubilar, en el que Ella, desde el centro del altar mayor, está presidiendo y recogiendo los ruegos que su pueblo le pide.
La Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Palma ha sido designada por decreto de la Santa Sede ser templo jubilar, petición que la Hermandad solicitó y que le ha sido concedida. Desde estas líneas le agradezco en nombre del pueblo algecireño esta iniciativa que se da por primera vez en la historia de Algeciras.
Y siguieron con los preparativos de este centenario, solicitando al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cual me honro en presidir, la posibilidad de efectuar una procesión Magna Mariana. Ya hubo una intención por parte de la anterior junta de gobierno de hacer este acontecimiento en 2019 y la pandemia nos lo impidió, pero en las cosas de Dios nadie puede interferir; por tanto, la Permanente del Consejo elevó esta propuesta al pleno de hermanos mayores y fue aprobada por unanimidad. En Cádiz, a 31 de enero de 2023, festividad de San Juan Bosco, fundador de la orden salesiana que tanto han hecho por las iglesias algecireñas, se decretó el poder efectuar esta Magna.
Agradezco en nombre del mundo cofrade y en el mío propio a las fuerzas de seguridad, al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad la ayuda que nos están prestando, al Pleno de Hermanos Mayores por su esfuerzo y trabajo, a los directores espirituales por su compresión y vinculación con la religiosidad popular y, sobre todo, a mi gente, a mi pueblo, por el respeto y cariño que nos tiene.
Que la Virgen de la Palma bendiga cada familia y cada rincón de nuestro pueblo.
¡Viva la Virgen de la Palma!
¡Viva la madre de Dios!
No hay comentarios