Lozano pide colaboración ciudadana para que la limpieza siga mejorando
El concejal del PSOE destaca que Algesa también realiza su labor en las dependencias municipales y en los colegios de Primaria · El PP cree que, dado el presupuesto que tiene, los resultados deberían ser mejores
El concejal de Limpieza, Juan Lozano, considera que la colaboración ciudadana es vital para que el servicio que presta Algesa siga mejorando en la ciudad. El edil del PSOE afirmó ayer que los vecinos deben utilizar más los medios que pone a su disposición el Ayuntamiento, como es el caso de los puntos limpios. Asimismo, vio necesario que se respeten de forma más escrupulosa los horarios para depositar los residuos en los contenedores. Lozano dijo que el servicio "siempre es mejorable", por lo que el Consistorio va a seguir trabajando para cubrir las carencias en las barriadas. No obstante, reclamó una mayor concienciación ciudadana para ensuciar menos y respetar las ordenanzas municipales.
El concejal socialista vio positivo que la mayoría de las asociaciones estén satisfechas con el servicio, según el sondeo realizado por Europa Sur. Lozano recalcó que la participación de los colectivos es clave para cubrir las deficiencias en un municipio con una configuración urbanística "complicada". Además, dijo que la situación es fruto del trabajo de todos los concejales que se han encargado de la Limpieza desde que se rescató el servicio a finales de 2003. Lozano quiso dejar claro que Algesa, dentro de las empresas analizadas por este diario en la provincia, es la que más servicios presta, ya que también se encarga de la limpieza en las dependencias municipales y colegios de Primaria. Una labor a la que se destinan 172 de los 486 trabajadores que hay en la plantilla.
IU, socio de gobierno del PSOE, también consideró clave la participación ciudadana para avanzar en este capítulo. La coordinadora local, Inmaculada Nieto, apostó por una política cercana a las barriadas para seguir mejorando.
La líder de IU defendió que el servicio sea público ya que, al ser una gestión directa, "se elimina al intermediario y el ahorro del beneficio industrial que se llevaría la empresa privada se puede reinvertir para mejorar el servicio".
Nieto precisó que la limpieza siempre requerirá una inversión fuerte y apostó por hacer a los ciudadanos copartícipes, informado de las necesidades de cada zona e intentando ensuciar menos.
El PP, por contra, tiene una opinión menos optimista del servicio de limpieza. El presidente de la formación, José Ignacio Landaluce, afirmó ayer que con el presupuesto que se le inyecta a Algesa los resultados deberían ser mejores. El líder de la oposición apuntó que la empresa municipal supone un gasto de 18 millones de euros al año, un 50 por ciento más que cuando se pagaba un canon a la compañía privada Urbaser.
"El potencial humano es bueno. Los trabajadores hacen un buen trabajo. El problema es que están mal dirigidos por parte del alcalde Herrera. A pesar de las ganas del concejal Lozano, es necesaria una visión global. Hay que hacer una campaña de concienciación ciudadana, debe haber una mayor presión policial para hacer cumplir las normativas y una política urbanística más eficaz", manifestó Landaluce, que evitó pronunciarse sobre si es partidario de que se mantenga el servicio público o se privatice.
14 Comentarios