Algeciras

Landaluce asegura que el tráfico ferroviario estará restablecido en abril

  • El alcalde pide una contraprestación para las empresas perjudicadas

  • Juan Lozano llama "vendehúmo" al alcalde porque la fecha "ya había sido anunciada por Adif"

Los trabajos que desarrolla Adif en el arroyo de Las Tinajas Los trabajos que desarrolla Adif en el arroyo de Las Tinajas

Los trabajos que desarrolla Adif en el arroyo de Las Tinajas / E. S.

Comentarios 2

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que en abril estará restablecido el tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla una vez que hayan finalizado finalizados los trabajos de reparación del puente sobre el arroyo de Las Tinajas, en Almargen, que desde finales del pasado mes de octubre mantiene a la ciudad y a su puerto aislados por tren. El regidor hizo públicos este jueves los detalles de las obras tras haber consultado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En la actualidad Adif lleva a cabo la construcción de un puente de 85 metros de longitud sobre el que se apoyarán las vías. Ya se han iniciado los trabajos previos a la colocación de los tableros, mientras que se está finalizando la formación de los terraplenes en las plataformas de los extremos del puente.

Landaluce indicó que este viaducto permitirá la mejora de la velocidad del tren, ya que antes tenía que disminuir a unos 20 kilómetros por hora.

El alcalde señaló que si finalmente el tráfico ferroviario está restablecido en abril, “supondrá que el puerto y la ciudad han estado más de seis meses sin tren. Es una incomodidad para los viajeros y un perjuicio para el tráfico de mercancías, por lo que entiendo que ese perjuicio debe tener una contrapartida por parte del Gobierno para contrarrestar los efectos negativos de esta situación”.

Cuestionado por qué tipo de compensación podrían recibir las empresas afectadas, el regidor indicó: “Pueden ser bien a las empresas que se dedican al transporte para hacernos competitivos frente a otros puertos españoles. No sé que tipo de medidas encajan en la legalidad pero sí sé que deben ayudar a minimizar los gastos de transporte por carretera porque no es lo mismo un tren que 40 camiones”.

Landaluce también puso en duda que los trabajos de modernización de la Algeciras-Bobadilla estén listos en 2020. “Desde el PP presentamos una propuesta para que esté finalizado ese año y ahora un informe que habla de 2021. Vamos a tener este viernes una reunión con la Cámara de Comercio, Andalucíabay y otros colectivos, si quiere venir alguien del puerto, para valorar la situación. También vamos a pedir una reunión con los responsables de Renfe para que quiten los Altaria y pedir que lleguen los Alvia hasta Algeciras”, indicó el primer edil.

El PSOE de Algeciras salió al paso del anuncio realizado por Landaluce. El secretario general local y candidato a la Alcaldía, Juan lozano, calificó de “vendehúmo” a Landaluce porque, según recordó, “esa noticia ya se conocía desde el momento en que se produjeron las lluvias torrenciales en el mes de octubre y los técnicos de Adif comunicaron que el plazo para el restablecimiento de la línea férrea sería de seis meses. Además, esto fue corroborado públicamente por la propia presidenta de Adif, Isabel Pardo, en su visita a Algeciras el pasado mes de diciembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios