Algeciras

Landaluce busca un acuerdo con el PSOE para firmar con Defensa un convenio sobre el Gobierno Militar

  • El alcalde de Algeciras se reúne de improviso con el socialista Lozano tras las reticencias del PSOE a instalar un museo del ejército y al uso residencial del edificio de la vieja Comandancia de Obras

José Ignacio Landaluce y Juan Lozano -izquierda-, flanqueados por Yessica Rodríguez y Fernando Silva. José Ignacio Landaluce y Juan Lozano -izquierda-, flanqueados por Yessica Rodríguez y Fernando Silva.

José Ignacio Landaluce y Juan Lozano -izquierda-, flanqueados por Yessica Rodríguez y Fernando Silva. / Redacción (Algeciras)

José Ignacio Landaluce se ha apresurado este miércoles a intentar lograr el respaldo del PSOE para hacer posible uno de los proyectos clave de su mandato, la cesión a Algeciras por parte del Ministerio de Defensa de la antigua sede del Gobierno Militar. Su deseo es convertirlo en un futuro museo del Ejército.

Las premuras del alcalde son consecuencia del voto en contra que el grupo municipal socialista, junto con Adelante Andalucía, expresó en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 2 en contra de ese acuerdo. El PSOE ha expresado su rechazo tanto por las formas como por el fondo del proyecto: en cuanto a las formas, porque Landaluce llevó a Pleno la propuesta por urgencia sin un debate previo ni consenso -salvo el del PP con Ciudadanos y Vox- y en cuanto al fondo, porque Defensa exige a cambio de la cesión que en la vieja Comandancia de Obras, también de su propiedad y en la calle Muñoz Cobos -a la espalda de la Plaza Alta- puedan construirse pisos. El temor de los socialistas, a este respecto, es que el edificio sufra una reforma de adaptación que lo haga irreconocible y suponga un atentado contra el patrimonio de la ciudad, uno más.

La posición del PSOE de Algeciras ha llegado al Ministerio de Defensa, cuyos responsables no quieren en absoluto que esta cuestión les enfrente a sus compañeros de partido. Visto lo visto y ante el peligro de que el proyecto naufrague, Landaluce descolgó este miércoles el teléfono para pedir al portavoz socialista, Juan Lozano, que acudiera al Ayuntamiento, sin cita previa, para tratar de llegar a un consenso. Lozano aceptó la invitación y allá que fue a la entrevista con el alcalde junto con el viceportavoz municipal, Fernando Silva. Landaluce estuvo acompañado de la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y por técnicos municipales.

Landaluce se juega una baza importante de su mandato con la recuperación del Gobierno Militar, un proyecto sobre el que quiere hacer pivotar parte de la regeneración social y económica de la zona baja de Algeciras y para el que tiene comprometidos 3 millones de euros de inversión con cargo a la Edusi del barrio de la Caridad, fondos europeos destinados a la regeneración y reactivación de la zona.

Nuevos usos

El Ayuntamiento defiende que la Comandancia General de Obras, también conocida como Comandancia de Ingenieros, precisa de un nuevo uso manteniendo su valor patrimonial, es decir, respetando tanto su fachada como su estructura interior. No en vano este edificio es uno de los escasos inmuebles del siglo XIX que se conservan en Algeciras y está integrado en el catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, con protección de grado 2. Ello implica una obligación de conservación y mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios