Landaluce propondrá a Asier Unciti como Premio del Senado a la sociedad civil 2023 por su lucha contra el cáncer
Reconocimiento
El senador y alcalde de Algeciras hará su propuesta en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento
El algecireño Asier Unciti-Broceta descubre un revolucionario fármaco contra el cáncer
El alcalde de Algeciras y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, propondrá al investigador algecireño Asier Unciti-Broceta para los Premios del Senado a la sociedad civil en la modalidad a la promoción de la ciencia y la innovación. Unciti-Broceta dirige un equipo en la Universidad de Edimburgo que está desarrollando revolucionario fármaco contra el cáncer.
Según ha podido saber Europa Sur, Landaluce presentará la propuesta en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que se celebra este viernes, 21 de abril.
La web del Senado recoge que el objetivo de estos premios, "de prestigio, de periodicidad anual", es otorgar el "reconocimiento de la Cámara Alta a la sociedad civil en diferentes categorías de actividades destacadas y significativas para la ciudadanía [...] en favor del progreso y de los valores humanos".
El Premio del Senado a la promoción de la ciencia y la innovación se concederá en atención a la contribución realizada a favor de propuestas innovadoras y emprendedoras, que impulsen el desarrollo tecnológico, que destaquen en el perfeccionamiento de la investigación o que favorezcan la creación de empleo.
Asier Unciti-Broceta ha desarrollado una pastilla que, cuando culmine su desarrollo y se comercialice, podrá frenar, con una precisión desconocida hasta ahora, varios tipos de cáncer. Sobre todo los que están en una fase avanzada, con potencial metástasis, resistencia a las terapias y un mal pronóstico clínico.
Unciti-Broceta, que este año ha sido galardonado con una de las Banderas de Andalucía en la provincia, descubrió este nuevo medicamento dentro del Instituto de Genética y Cáncer de la Universidad de Edimburgo. Al principio disponía de un pequeño laboratorio que contaba con un estudiante de doctorado. En 2021, esta institución escocesa firmó un acuerdo de licencia multimillonario (recibió una tarifa inicial de más de tres millones de euros) con una empresa farmacéutica estadounidense (Nuvectis Pharma), que este verano empezará con los análisis clínicos. Eso conducirá a la solicitud de incorporación como Nuevo Medicamento en Investigación (IND) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.
1 Comentario