Lago Marítimo Algeciras tendrá un parque humedal para depurar aguas pluviales

  • Serán filtradas y descontaminadas por un proceso natural para usarlas en riego y limpieza

  • La Comisión Europea acepta la propuesta de Aqualia y otros 13 socios para un ciclo de agua urbana sostenible, que incluye este proyecto piloto de depuración en Algeciras

  • El jardín forma parte del plan del Lago Marítimo, que prevé 25 millones de inversión medioambiental

Imagen virtual del proyecto de parque humedal y el Lago Marítimo

Imagen virtual del proyecto de parque humedal y el Lago Marítimo

Un parque humedal con plantas diversas situado junto al futuro Lago Marítimo, en lo que fue la playa de Los Ladrillos, colocará a Algeciras a la vanguardia en reciclaje de aguas urbanas. Ese jardín, uno más a simple vista, servirá para reciclar las aguas sucias recogidas durante los primeros minutos de lluvias en buena parte de la ciudad, para que después sean reutilizadas en el riego o el baldeo de calles. Será uno de los laboratorios urbanos de un proyecto europeo denominado NICE, que estudia Soluciones innovadoras y mejoradas basadas en la naturaleza para un ciclo de agua urbana sostenible.

Este proyecto, con la participación de 9 países de 3 continentes y bajo la dirección técnica de Aqualia (hay otros 13 socios), acaba de ser aprobado por la Comisión Europea, que financiará la totalidad de los casi cinco millones de euros de coste que tienen las distintas líneas de investigación incluidas en él. En el caso de Algeciras se incluye el parque humedal, que forma parte del proyecto denominado Agua Limpia, con el que se pretenden evitar los vertidos de aguas residuales a la dársena de Los Ladrillos, uno de los principales problemas del medio ambiente urbano de Algeciras.

Una de las cuestiones que se abordan en ese proyecto Agua Limpia es evitar que la suciedad recogida durante las lluvias llegue hasta la Bahía de Algeciras a través del desvío norte del Río de la Miel, que desemboca en Los Ladrillos. Para ello, se prevé la construcción de un tanque de tormentas, un depósito subterráneo al que irán a parar las aguas pluviales recogidas en el entorno del Parque Feria, Reconquista o Doña Casilda durante los primeros 40 minutos de lluvias, que son las que arrastran la contaminación que hay en las calles. Esas aguas sucias se acumularán en el tanque que se construirá entre el nuevo paseo Juan Pérez Arriete y el nuevo paseo litoral de la Cornisa, que estará recubierto con vegetación para convertirlo en mirador.

La siguiente cuestión que se plantea es qué hacer con ellas. Por un lado, la estación de bombeo de aguas residuales de Los Ladrillos podrá impulsarlas hasta la depuradora de Isla Verde. Pero se busca también una solución alternativa en la línea de la economía circular y ahí entra el proyecto NICE, que plantea una solución híbrida, mezcla de tecnología (el tanque de tormentas) y sistema natural (el parque humedal) para reutilizar las aguas. El líquido recogido en el tanque de tormentas pasará al humedal artificial, que reproducirá los procesos descontaminantes que ya se dan en las zonas húmedas naturales. Así, el agua pasa por unas capas de arena y grava que proporcionan una filtración física, mientras que una serie de procesos biológicos provocados por la vegetación contribuyen la descontaminación. El resultado es un líquido ya depurado que se utilizará para el riego de jardines o la limpieza.

Presentación del parque humedal del proyecto Lago Marítimo Presentación del parque humedal del proyecto Lago Marítimo

Presentación del parque humedal del proyecto Lago Marítimo / M. C. I. C.

Según explica Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad de FCC, este proyecto piloto comenzará con una fase de investigación básica de alrededor de entre 12 y 18 meses en la que “se hará una caracterización del agua de lluvia y los contaminantes que arrastra”, además de elegir los sustratos, entre otras cuestiones. A partir de ahí empezará la implementación del proyecto, que va de la mano del Lago Marítimo. El plazo máximo de ejecución de NICE es de 48 meses. Una vez demostrada la viabilidad del piloto, sería el momento de ampliar el sistema para que pudiera depurar todas las aguas que lleguen al tanque de tormentas, aunque esta ampliación ya quedaría fuera de este proyecto europeo.

Agua Limpia

El proyecto Agua Limpia del Lago Marítimo, en el que se insertará el parque humedal, incluye inversiones que superan los 25 millones de euros con el objetivo de “reconciliar a los algecireños con el mar de la dársena de Los Ladrillos”, según ha destacado este viernes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En él participan, además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Puerto de Algeciras, la Universidad de Cádiz y el Gobierno central. “Todas las administraciones estamos colaborando de forma decidida para recuperar este espacio para los algecireños”, ha remarcado Landaluce, quien ha agradecido “la apuesta realizada por Aqualia -socio privado en la empresa municipal Emalgesa- por la sostenibilidad y la innovación en Algeciras para resolver problemas históricos”. 

El proyecto cuenta con distintas actuaciones a realizar de manera coordinada por las distintas administraciones. Así, Emalgesa va a invertir 3,36 millones de euros en la construcción del tanque de tormentas y más de 1 millón en eliminar injerencias en el desvío norte del río de la Miel. La Junta de Andalucía va a ampliar el bombeo en Los Ladrillos y va a construir una nueva impulsión hacia la depuradora por 2 millones de euros, remodelará la entrada, interior y salida del bombeo de La Concha por 1,5 millones de euros y va a proteger al bombeo de la avenida Virgen del Carmen de las mareas altas por más de 100.000 euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica construirá dos grandes colectores que reconducirán las aguas de lluvia al desvío norte del río de la Miel con una inversión de más de 10 millones de euros. El Puerto de Algeciras se encargará del dragado ecológico de la dársena de los Ladrillos, con casi un millón de coste.

Vídeo de las actuaciones previstas en el proyecto del Lago Marítimo de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado que “el Lago Marítimo no solo es un proyecto medioambiental y de ordenación de los espacios, sino también un proyecto de conocimiento y de futuro”. En este sentido, ha recordado que recientemente se han licitado los proyectos de los edificios portuarios y de la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo y ha anunciado que “próximamente sacaremos también el proyecto de urbanización que lo complementa”.

La subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha subrayado la apuesta autonómica, con una inversión de seis millones de euros en infraestructuras hidráulicas y cuatro millones en el edificio de la UCA.

El delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román, ha resaltado que se trata de un proyecto "ilusionante" que cuenta desde el principio con el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mar Cerbán, destacó la importancia de este proyecto que va a ser un “factor transformador de la ciudad” y que “con ilusión, ganas y esfuerzos por parte de todos vamos a conseguir que sea una realidad para las generaciones futuras de Algeciras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios