Algeciras Puerto y Ayuntamiento estudian soluciones para los vertidos a la playa de Los Ladrillos

  • Algunas viviendas vierten sus aguas fecales al desvío norte del río de la Miel, que desemboca en Los Ladrillos, por lo que se estudia cómo actuar sobre esas injerencias

  • Emalgesa trabaja en paralelo en la mejora de las condiciones hidráulicas de los colectores de Jacinto Benavente

Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha

Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha

El Ayuntamiento de Algeciras y el Puerto han mantenido este lunes un encuentro telemático para estudiar las soluciones a problemas detectados en el desvío Norte del río de la Miel, que repercuten en la mala calidad del agua que llega a la antigua playa de Los Ladrillos. A lo largo de este desvío se han detectado vertidos de aguas residuales de algunas viviendas y otras injerencias de aguas pluviales, sobre las que se pretende actuar para garantizar la limpieza del caudal que llega a la lámina de agua.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de Lago Marítimo que ambas instituciones están impulsando junto a la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, mediante el que se creará un espacio de uso público al borde de la lámina de agua. Con el objetivo de recuperar esa zona de Los Ladrillos, Emalgesa ha desarrollado un estudio de mejora de las condiciones hidráulicas de los colectores de Jacinto Benavente y la Autoridad Portuaria ha desarrollado la inspección del desvío norte del Río de la Miel para buscar las injerencias existentes.

Según ha explicado tras la reunión el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el estudio realizado por una empresa independiente permite identificar "las injerencias de algunas viviendas y las propuestas de actuaciones a realizar en la red de saneamiento para evitar futuros vertidos en dicha lámina de agua”. El regidor ha destacado que “es un trabajo concienzudo en el que estamos implicados para poder dar un cambio sin precedentes en toda la zona del Llano Amarillo con el que la ciudad dará, sin duda, un salto de gigante nunca visto y siempre en línea con los compromisos medioambientales y del desarrollo sostenible de nuestra tierra”.

Asimismo, el alcalde ha explicado que “reafirmamos nuestro compromiso por la mejora de la ciudad, la búsqueda de soluciones a los problemas heredados y la mejora del bienestar de los vecinos de Algeciras que se merecen una ciudad más verde, más sostenible y moderna”.

El presidente del Puerto, Gerardo Landaluce ha destacado que “seguimos dando pasos en este interesante proyecto en el que estamos invirtiendo recursos, tiempo y mucha ilusión, para materializar un Lago Marítimo reflejo de un tiempo nuevo caracterizado por el impulso a las relaciones del Puerto-Ciudad".

Estudio de soluciones ambientales para el desvío norte del río de la Miel

Puerto, Ayuntamiento y Junta presentaron en febrero un proyecto de consenso para la zona, que plantea un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio para la zona norte del Llano Amarillo, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha.

El proyecto prevé conectar toda la fachada marítima desde el acceso central al Puerto de Algeciras hasta la playa de la Concha, que también vivirá una importante reconversión con el proyecto La playa de mi barrio. La idea de base es que los ciudadanos puedan recorrer todo ese trayecto junto a la lámina de agua y crear espacios para el uso público a lo largo de la misma. Se convertiría en un hito urbanístico que dotaría de identidad propia a una zona que hasta ahora carece de ella al haberse desarrollado sin una planificación global.

En el encuentro de este lunes han participado también por parte del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Jávier Vázquez; Medio Ambiente, Laura Ruiz; así como las delegadas Yéssica Rodríguez y María Solanes. Por parte de la Autoridad Portuaria estaban presentes en la multiconferencia el director general, Jose Luis Hormaechea; el director de Desarrollo Sostenible, Juan Antonio Patrón así como responsables de la empresa de ingeniería Estudio 7 y técnicos de Urbanismo, Emalgesa y del propio Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios