Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
La reindustrialización de los terrenos de la antigua Torraspapel ya está más cerca después de la reunión mantenida en la tarde de ayer entre la Junta de Andalucía, el Grupo Alonso y los extrabajadores. Jorge Alonso, consejero delegado del Grupo, anunció a la prensa tras el encuentro que, aunque no quería dar una fecha concreta, a lo largo del mes de mayo se procederá a la compra de los terrenos y se podrán comenzar las obras de construcción de la nueva factoría.
Para el empresario la jornada de ayer supone el "pistoletazo de salida" de este proyecto "porque vemos clara toda la documentación y culminado el trabajo que ha realizado la Junta, los trabajadores y el Grupo en su conjunto".
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Antonio Valverde, explicó previamente que ayer precisamente le había entregado a la empresa las resoluciones con los incentivos definitivos, cuantificados en 21 millones de euros, tanto en fondos reembolsables como en fondo perdido, y que fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado martes.
Valverde recordó que había habido problemas para conseguir garantías bancarias "que hemos solucionado haciendo uso de las distintas herramientas que la Junta tiene al servicio de las empresas: "incentivos directos y financiación a través de fondos reembolsables". "Ahora ya está, un poco, en manos de la empresa, el poder cerrar la financiación completa del proyecto y su puesta en marcha, en fechas muy próximas", apuntó.
Jorge Alonso puntualizó que el proyecto se encuentra "fondeado económicamente en un 95%; nos falta cerrar los flecos con un banco y estamos hablando de bancos de primer orden y con la que está cayendo ha sido complicado poner de acuerdo a un pool bancario". La empresa contempla una inversión global en el proyecto de unos 50 millones de euros.
Lo importante es que el Grupo Alonso cree en el proyecto y que con ello " vamos a cambiar las formas de hacer de la logística. Hemos sintetizado las formas de nuestro trabajo con la potencia de la Bahía de Algeciras con la inversiones en terminales abiertas al público y a terceros". El responsable del grupo Alonso tiene claro que esto permitirá atraer tráficos que de otra forma no vendrían.
Aquí un papel muy importe lo tienen los extrabajadores. "En el momento del arranque de la obra ya va a haber una parte importante de trabajadores que se incorporan a la obra y luego serán los que se quedarán desarrollando el proyecto", indicó Alonso.
Muy satisfecho se mostró también Antonio Delgado, portavoz de los extrabajadores, para quien las explicaciones tanto de la Junta como del Grupo han sido "muy esclarecedoras. El representante de los trabajadores reiteró la confianza de este colectivo hacia el Grupo Alonso para que se convierta en un proyecto de futuro para la comarca "que no sólo nos de trabajo a nosotros sino a mucha más gente". Delgado dijo que esperaba, sin embargo, que los plazos de acorten, a la vez que se mostró muy satisfecho por los trámites del Grupo con las distintas empresas que pongan en marcha las obras.
De momento, hoy a las doce habrá una asamblea para informar al colectivo. Para mañana habían convocado la primera de las concentraciones previstas para reclamar la agilización del proceso.
También muy positivamente recibió la noticia el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien recibió en su despacho a los responsables del Grupo Ruiz, quienes le trasladaron los pormenores de la situación.
En este sentido, el primer edil consideró que el desbloqueo de la situación era una magnífica noticia ya que lo importante era devolver el trabajo y la ilusión a este colectivo que lleva ya tantos años parado. Landaluce destacó este proyecto por la riqueza que generará en la zona además de agradecer al Grupo Alonso su aportación en un proyecto estratégico .
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios