Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La Junta estudia fórmulas para que a medio plazo sólo se extraiga de forma excepcional

M. E. S. Algeciras

10 de julio 2013 - 01:00

El delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, anunció ayer que está buscando fórmulas para que a medio o largo plazo el abastecimiento de la ciudad tenga su porcentaje más significativo en los embalses, "que para eso se han creado", matizó. Y en ocasiones muy excepcionales, en caso de avería por ejemplo, se tome el agua de los arroyos. " No tiene sentido sacar agua de un río de alto valor ecológico, no tiene ningún sentido teniendo las presas", aclaró en referencia al informe hecho público del director conservador de Los Alcornocales que dice que las extracciones afectan al caudal ecológico de los arroyos y a los ecosistemas.

Abogó por buscar una solución técnica que garantice una toma de agua y el mantenimiento del caudal ecológico, asumiendo así que lo normal es que a través de las empresas Aqualia y Arcgisa se estime oportuno una solución de cara al futuro.

Tras la celebración de la junta rectora del parque natural, en la que se dio a conocer este documento el lunes a los miembros, Fernández expresó que "no descubrimos nada nuevo". El objetivo de la consejería era el de informar y escuchar, si bien hay dos elementos fundamentales que precisó que el Ayuntamiento de Algeciras conoce. En primer lugar que cualquier solución "pasa por el cumplimiento de la legalidad", alegando así que actualmente estas tomas de agua tienen una autorización puntual, que está caduca, y aún estando vigente "incumpliría el condicionado que tiene". Añadió, en segundo lugar, que no se oponen a las tomas de agua pero que no pueden seguir provocando "un grave perjuicio ecológico a sitios tan emblemáticos como la Garganta del Capitán", de modo que instó a buscar una solución técnica "que garantice una toma de agua y el mantenimiento del caudal ecológico" en estos puntos de tanto valor natural.

El compromiso de la Junta es darle una solución provisional mientras se resuelve su futuro, con lo cual a corto plazo están buscando fórmulas para propiciar la regularización de esas tomas y que se cumpla el comisionado del caudal ecológico, "hay que darle forma administrativa que no la tiene".

El delegado territorial de Medio Ambiente quiso dejar claro que la Bahía de Algeciras, al igual que la de Cádiz, tienen afortunadamente un conjunto de presas, embalses y conducciones que garantizan en cantidad y calidad el abastecimiento a los habitantes, con lo cual subrayó que "no tiene ningún sentido hacer recaer el abastecimiento de una población de la entidad de Algeciras en una toma en unos arroyos, eso es inconcebible aparte de que incumple las normas".

Fernández lamentó que tras crearse con una fuerte inversión multimillonaria presas, además de un órgano supramunicipal como Arcgisa, después no se utilicen estas herramientas "porque decidimos tirar por la vía más cómoda y de mayor impacto como es la toma de los ríos, y como se comprenderá de modo coyuntural tiene sentido, de modo definitivo ninguno", alegó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último