El Consistorio señala que sólo con las captaciones se garantiza el suministro

El alcalde arguye que sólo hay una conducción desde los embalses de la Mancomunidad ya que la Junta tiene la obra de la segunda paralizada Este agua potable no llega a Pelayo

Imagen de archivo de la Garganta del Capitán.
Imagen de archivo de la Garganta del Capitán.
R. Montes Algeciras

10 de julio 2013 - 01:00

El Ayuntamiento defendió en la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, celebrada el lunes, que sólo con las captaciones de agua de manantial se garantiza el suministro en el municipio. La postura fue argumentada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en respuesta a un informe del director conservador del parque, Juan Manuel Fornell, en el que señala que las extracciones afectan al caudal ecológico de los arroyos y al ecosistema, por lo que insta a adoptar medidas para garantizar su protección.

El regidor recordó que existen concesiones históricas sobre las captaciones por parte de Emalgesa y que el pleno aprobó por unanimidad en mayo presentar alegaciones contra la intención de la Junta de prohibirlas. El Consistorio subrayó que el abastecimiento de agua potable desde las redes de la Mancomunidad no está garantizado al 100% ya que sólo existe una conducción. Landaluce aportó el informe realizado por la empresa mancomunada Arcgisa en el que se señala que en caso de avería el suministro quedaría interrumpido, ya que las obras de una segunda tubería están paralizadas por parte de la Junta "por falta de pago".

El alcalde hizo especial hincapié en que la barriada de Pelayo carece de infraestructura hidráulica que permita el abastecimiento por parte de la Mancomunidad, por lo que esta zona depende "única y exclusivamente" de las captaciones de El Bujeo. Prueba de ello, recalcó Landaluce, es que en años secos, como 2012, en Pelayo fue necesario establecer restricciones en verano.

El alcalde también apuntó a que en el informe del director conservador se reconoce que la dirección del parque natural autorizó al Ayuntamiento en 1995 y 1996 a realizar una serie de obras de renovación de conducciones, y construcción de estaciones de tratamiento de agua potable. Concretamente, la inversión realizada en los tres sistemas de captaciones fue de 6,2 millones, "cantidad ésta que aún no ha sido amortizada, y que por otra parte permiten un abaratamiento de los costes del servicio, y por ende, del precio del agua que pagan los ciudadanos".

El primer edil apostó por aprovechar los recursos dentro de la legalidad en estos tiempos de crisis económica, a fin de que el precio que pagan los ciudadanos por el servicio sea lo menor posible. "En épocas de lluvias, independientemente de lo captado, existe excedente de agua que circula por los cauces. Dado que este agua no se puede almacenar, y sí se puede almacenar en los embalses la suministrada por Mancomunidad, pensamos que es más lógico usar este recurso en ese momento y almacenar en los embalses la que suministra Mancomunidad para ser suministrada en época estival o de sequía, que por desgracia se sufre periódicamente", defendió el alcalde.

El Ayuntamiento consideró necesario evaluar el impacto económico de esta situación, ya que cada municipio establece el precio del agua en función de sus costes. En el caso de Algeciras se establece un porcentaje de agua procedente de Mancomunidad, y otro procedente de las captaciones. "En el caso de no poder captar agua, la misma habría que obtenerla de Mancomunidad a un precio mucho mayor, con el impacto en el coste del servicio que ello supone. A esto habría que sumarle el hecho de que Mancomunidad no suministra con presión necesaria para el abastecimiento a ciertas zonas, por lo que habría que bombear agua (con el coste energético que ello supone) para suministro a grandes zonas de la ciudad", incidió Landaluce.

El Consistorio subrayó que las concesiones no establecen caudal ecológico, ya que este concepto no existía cuando se otorgaron. Asimismo, informó que en breve remitirá al parque natural una propuesta de establecimiento de caudal ecológico "siempre y cuando se reconozcan por parte de las administraciones todos sus derechos".

stats