Obituario Un sencillo y emotivo acto de despedida reúne a muchas personas alrededor del periodista

José Luis Tobalina se despide con uno de sus últimos poemas

  • Numerosos familiares, amigos y compañeros visitan el tanatorio de la Cuesta del Rayo para acompañar al cadáver que luego fue incinerado en Botafuegos

Numerosas personas se dieron cita ayer en el tanatorio de la Cuesta del Rayo para ofrecer un pequeño homenaje a José Luis Tobalina Cuerda, redactor jefe de Europa Sur, que falleció en la mañana del martes tras una grave enfermedad. Amigos, compañeros, todos quisieron aportar un grano de arena y arropar, de una forma u otra, a su familia.

Era un día gris, frío, desapacible, y por eso de lo que se trataba era de dar calor y decir hasta siempre a quien, para muchos, fue compañero y amigo durante años, compartiendo las vicisitudes de la actualidad, del día a día.

Hacia las once de la mañana se celebró en la capilla del tanatorio un sencillo responso en el que el sacerdote, Jesús Casado, se dirigió a los presentes, "creyentes y no creyentes" y durante el cual, la mujer de José Luis, Montserrat Pérez, leyó uno de los últimos poemas que dejó Tobalina. "Si todo es azul y desciende vertical sobre las cosas..." comienza diciendo este pequeño verso titulado Fluir. Tras el acto, los restos fueron trasladados hasta el cementerio de Botafuegos para ser incinerados.

Mientras tanto, numerosos fueron los mensajes de condolencia recibidos. Hasta el tanatorio se desplazaron representantes institucionales, como el subdelegado de la Junta, Rafael España, o la primera teniente de alcalde algecireña, Inmaculada Nieto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, o políticos como los concejales del PP Luis Ángel Fernández o África Arellano.

Hasta la redacción de Europa Sur llegaron las condolencias y el pesar por el fallecimiento de José Luis por parte de quien fuera locutor de Radio Algeciras, Pepe Ojeda; del presidente de la Comunidad Portuaria, Juan María de la Cuesta o del Gobierno de Gibraltar, a través de su portavoz, Francis Cantos.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, manifestó su pesar por la pérdida del informador antes de la presentación de los presupuestos de la institución provincial para la comarca.

Además se recibieron telegramas de condolencia del teniente de alcalde algecireño Diego Sánchez Rull, ausente de la ciudad; del director de comunicación de Sevillana Endesa, Jesús García Toledo y de los directores de Canal Sur en Cádiz y de La Voz de Cádiz, Modesto Barragán y Lalia González-Santiago, quienes transmitieron el pesar de sus respectivas redacciones.

Asimismo, Algeciras Acoge también quiso mostrar su pésame, a la vez que resaltó su cariño y gratitud. Recordó la colaboración de Tobalina en alguna que otra concentración a raíz de la muerte de un inmigrante: "Sus palabras eran comprometidas y solidarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios