El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Interceptados 35,3 kilos de cocaína en un contenedor del puerto

La droga estaba oculta en el interior del motor de refrigeración y se transportaba por la técnica del gancho perdido

Redacción / Algeciras

11 de septiembre 2012 - 01:00

El ministerio del Interior informó ayer de una operación como consecuencia de la cual la Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron en el puerto de Algeciras 35,3 kilos de cocaína en el interior del motor de refrigeración de un contenedor. La intervención se realizó en concreto la semana pasada.

Los agentes, sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo para evaluar el riesgo en el movimiento de mercancías en el puerto algecireño, se fijaron en un contenedor en tránsito que transportaba plátanos según lo declarado en la documentación presentada ante la aduana de Algeciras. Ante la sospecha de que pudiese transportar droga mediante el procedimiento de gancho perdido, se realizó una inspección exterior del contenedor y se localizaron en el interior del motor refrigerador 35,3 kilos de cocaína distribuidas en tabletas.

La técnica del gancho perdido consiste en en introducir la droga en origen en contenedores con mercancía legal sin conocimiento del importador. Es un procedimiento por el que en ocasiones opta el narcotráfico en lugar de introducir grandes alijos.

Las investigaciones fueron realizadas por la UAR (Unidad de Análisis de Riesgo), integrada por componentes de la Guardia Civil y de Aduanas.

Se da la circunstancia de que una de las últimas grandes actuaciones contra el tráfico de cocaína en el puerto algeciras también guardó relación con un contenedor en el que se transportaban plátanos. Fue el pasado 5 de marzo aunque en aquella ocasión la droga venía oculta entre las cajas de la fruta. Fue una importante aprehensión, de 328,2 kilos de esta droga. En el interior de aquel contenedor se localizaron un total de once bolsas deportivas de color oscuro, que se encontraban precintadas con cinta americana. Cada una de ellas contenía alrededor de treinta kilos de cocaína .

Con posterioridad, a finales del mes de julio, otro cargamento de cocaína llegó al puerto de Algeciras. También fue importante, en concreto de 373 kilos. La operación tuvo trascendencia no sólo por la interceptación de la droga en sí, sino también porque significó el aborto del primer intento de introducir estupefacientes en Europa del cártel de Sinaloa.

El puerto de Algeciras es un referente a nivel mundial en el tráfico de contenedores. Por este motivo, la ciudad está en el punto de mira de los narcotraficantes. Los miles de contenedores de seis metros o veinte pies que llegan al puerto son un buen escondite para la droga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último