Importancia de la limpieza profesional en el sector industrial
contenido patrocinado
Todas las industrias requieren de un servicio integral de limpieza para sus instalaciones, ya que de esta manera se garantiza tener un espacio de trabajo más ordenado e higiénico. Además, se trata de la implementación de una de las muchas medidas de seguridad industrial, con las cuales se pueden prevenir accidentes. Pero no solo es la seguridad de los trabajadores, incluso son procedimientos que tienen un efecto positivo en el trabajo realizado y en sus resultados.
Por otra parte, la limpieza tiene una gran importancia para el adecuado mantenimiento de la maquinaria y otras herramientas de trabajo. Los dueños de dichas empresas deben tener en cuenta la inversión en los servicios de limpieza para garantizar la prolongada vida útil de todos sus equipos. Asimismo, al contar con equipos que se encuentran en buen estado y funcionamiento, se espera también mejorar la seguridad y bienestar de los empleados que los utilizan.
¿En qué consiste el servicio de limpieza industrial?
La limpieza industrial es básicamente un servicio de limpieza integral que se ejecuta a profundidad. Significa que cada espacio, todo el mobiliario y también las herramientas de trabajo que se encuentran en estos lugares se limpian por completo. De esta manera es como se retiran restos de polvo, suciedad, aceites, químicos y otros tipos de residuos de materiales comunes en las industrias.
Este es un servicio que está pensado específicamente para cubrir todas las necesidades de este sector. Es decir, se presta un tipo de servicio que se diseña con base en las más exigentes necesidades, teniendo en cuenta aspectos como prevenir accidentes y la contaminación. Además, se adapta a las instalaciones de diferentes tamaños y distintas distribuciones, en donde también hallamos una gran infinidad de maquinaría de grande y pequeña escala.
Por consiguiente, quienes necesitan un servicio de limpieza profunda industrial pueden solicitarlo para almacenes, plantas de procesamiento, zonas de embarque, oficinas y muchas otras más. En cada uno de estos sitios se retira hasta el más mínimo residuo de polvo y suciedad, con el objetivo de realizar una desinfección total.
Se considera que es un servicio complejo en cuanto a la planificación previa a la ejecución de los trabajos. Es necesario tener un plan bien definido con cada uno de los pasos a seguir. Cuando se solicita este servicio se tiene en cuenta el seguimiento de un protocolo específico, cuya normativa de seguridad e higiene es en función del espacio y al tipo de industria.
Por ejemplo, en las empresas que pertenecen al sector de la industria alimentaria se utilizan productos de limpieza biodegradables, que no son un riesgo para la salud. También está el caso de solicitud de este tipo de servicios por parte de empresas de laboratorios, zonas de desecho o reciclaje, zonas en donde se procesan alimentos y bebidas de varios tipos, así como en entornos mecánicos y eléctricos. En cada caso, el nivel de producción óptimo depende de una maquinaria e instalaciones limpias y desinfectadas.
Los motivos por los que se debe invertir en servicios de limpieza profesional en el sector industrial
La ejecución de estos trabajos tiene un impacto positivo para estas empresas. No solo desde el punto de vista del ambiente laboral y de las condiciones de trabajo de los empleados. También aportan muchos beneficios al trabajo en sí mismo, en cuanto a sus resultados y a la buena calidad de los productos que allí se fabrican. Significa que es una inversión rentable con un gran margen de beneficios económicos a largo plazo. A continuación resaltamos cuáles son los más importantes:
- La optimización de todos los procesos radica en la capacidad de poder agilizar cada una de las fases de producción. Las empresas que siguen un buen plan de higienización a futuro podrán desarrollar cualquier actividad de una manera mucho más eficiente, sin interrupciones y con menores riesgos.
- Se retira cualquier resto de contaminantes, puesto que las industrias generalmente utilizan distintos tipos de materiales para la fabricación de ciertos productos. Estos residuos si no son eliminados correctamente podrían poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. Específicamente se está haciendo referencia a ciertos químicos y combustibles.
- Mantener en buen estado la maquinaria es una de las muchas medidas de seguridad básica. Es necesario diseñar planes de mantenimiento preventivo y correctivo, los cuales garantizan poder disponer de maquinaria que podrá ser utilizada en cualquier momento. Además, siempre van a funcionar a su máxima capacidad y sin errores.
- Alargar la vida útil de todas las herramientas de trabajo y el mobiliario, teniendo en cuenta que esta es una inversión inicial que se debe justificar al poco tiempo de su adquisición. También es una responsabilidad implementar todas las medidas de limpieza básicas necesarias para que continúen en buenas condiciones. Uno de sus muchos beneficios es la disminución de los procedimientos de reparación y averías.
- Un ambiente de trabajo saludable e higiénico es primordial si se espera que cada jornada laboral sea productiva en un entorno seguro para la salud. Además, durante la ejecución de estos trabajos se eliminan agentes patógenos que son los causantes de múltiples enfermedades y contagios. Igualmente, se eliminan restos de acumulaciones químicas que son peligrosas, con lo cual también disminuye el riesgo de contaminación y proliferación del moho.
¿Cómo elegir una empresa de limpieza para las industrias?
Es preferible elegir empresas que ya cuentan con varios años de experiencia en el sector de la limpieza. De hecho, ya son varias las empresas que se especializan en industrias específicas, a quienes les ofrecen planes de mantenimiento preventivo y correctivo. A su vez, estos planes se diseñan a medida de sus necesidades, para cada caso hay un plan que se ejecuta periódicamente siguiendo un protocolo.
También es importante que cuenten con el mejor equipo profesional y personal especializado, personas altamente capacitadas, con amplio conocimiento sobre estos procedimientos. Significa que se garantiza la aplicación de las más innovadoras tecnologías, productos, técnicas y equipos; con los cuales se obtienen los mejores resultados.
Es fundamental que estas empresas garanticen el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable a cada industria. De esta manera es como se tiene un servicio de limpieza profesional que se ajusta a las más exigentes necesidades. Se debe tener en cuenta que cada empresa también debe cumplir con estos requisitos desde el punto de vista legal, para así poder continuar con sus labores y no cometer infracciones que conlleven a multar o cierres temporales o definitivos.
No hay comentarios