El parqué
El mercado se recupera
El portavoz de Izquierda Unida, Javier Soto, para quien ayer era un "un día grande", aseguró en su intervención ante el Pleno que el nuevo alcalde, Diego Sánchez Rull, va a poder contar con todo el apoyo de la coalición de izquierdas: "IU nunca le va a negar el pan y la sal al PSOE, esté en el Gobierno o esté en la oposición". Sin embargo, Soto lanzó un mensaje al nuevo alcalde para que lo que resta de legislatura "no sean siete meses de la basura, porque parece que todo está cantado, juguemos estos siete meses". Para el concejal de IU, ésta "es su oportunidad, en los momentos difíciles el valor se demuestra, y yo tengo confianza personal en usted".
Para el concejal de IU no se pueden olvidar "nuestros compromisos con los ciudadanos" y entre ellos, mencionó la "auditoría de las cuentas públicas", algo que la coalición lleva muchos años pidiendo.
Javier Soto consideró que dicha demanda se sustenta ante el convencimiento de que "hay circunstancias y algunas irregularidades que aclarar". Para el concejal de IU, esta petición tiene actualmente un nuevo sentido, dadas las circunstancias económicas del Consistorio. En su opinión, esto les obliga "a aquellos que creemos que la solución está en lo político y en la democracia a tomar determinadas medidas". Por eso, reclamó cuanto antes saber cómo se encuentra la tesorería municipal; qué deuda tiene el Ayuntamiento; qué deuda es amortizables a corto plazo y cual lo es a largo plazo; así como qué deuda se mantiene con los proveedores.
Reconoció que la situación financiera de este Ayuntamiento, aunque es preocupante, "no llega al extremo de otros ayuntamientos de la comarca". Es por eso, según dijo, que "tenemos que adelantarnos a posibles rebeliones sociales como la que ayer ocurrió en el municipio de Los Barrios". El Ayuntamiento debe canalizar las soluciones y por eso planteó ante el Pleno varias reflexiones.
Por un lado, se refirió a la crisis, argumentando que, aunque quizás se puede encontrar una responsabilidad política "en algunos de nosotros", ésta se debe fundamentalmente a una caída brusca de los ingresos públicos. Aquí destacó que una parte de dichos ingresos se soportaban sobre una base, no sólida, como era el sector inmobiliario "del que dependíamos excesivamente, para bien y para mal".
Aquí el concejal reflexionó sobre el "espectáculo lamentable" respecto al enjuiciamiento de personas que se han enriquecido "gracias a corporaciones locales" Por ello, para Soto hay que hacer algo y "no vale solamente con lo protocolario, no vale sólo con elegir a un nuevo alcalde".
Soto también reflexionó sobre la necesidad de reducir los costes elevados derivados de los aparatos de intermediación política. No porque se trate de salarios elevados, sino "porque hay que dar un ejemplo y hay que volver a sentarse con los representantes de los empleados públicos y hay que renegociar las condiciones de trabajo". Dijo que no era lógico que el 98% de los ingresos mensuales vaya destinados al pago de las nóminas, porque hay que disponer de margen para los servicios básicos que hay que seguir prestando "y hay que predicar con el ejemplo".
Finalmente, consideró que los Ayuntamientos prestan unos servicios más allá de sus competencias y como ejemplo, aunque hay muchos otros, afirmó que "no podemos mantener, con los impuestos locales, los salarios de los jugadores profesionales de cualquier deporte". En este sentido, reclamó "una carta de servicios municipales".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
1 Comentario