Sánchez Rull es investido nuevo alcalde con los votos del PSOE e IU

El regidor socialista agradece la entrega de Herrera · Afirma que su mayor preocupación es mantener la estabilidad económica del Ayuntamiento · Defiende el pacto comarcal por los servicios públicos

Diego Sánchez Rull recibe los aplausos de sus compañeros, ayer, tras el recuento de los votos en el que salía elegido alcalde de Algeciras.
Diego Sánchez Rull recibe los aplausos de sus compañeros, ayer, tras el recuento de los votos en el que salía elegido alcalde de Algeciras.
R. Montes / Algeciras

16 de octubre 2010 - 01:00

Diego Sánchez Rull es, desde ayer, el sexto alcalde democrático de Algeciras. El candidato socialista salió elegido por mayoría absoluta merced a los 13 votos de su partido y los 3 sufragios de IU, socio de gobierno. Los 10 ediles del PP, por su parte, apoyaron a su alcaldable, José Ignacio Landaluce. Sánchez Rull, que sustituye en el cargo al dimisionario Tomás Herrera, prometió "diálogo" en su discurso de investidura. Asimismo, hizo una apuesta decidida por el pacto comarcal por los servicios públicos, haciendo suya la propuesta de su compañera de partido y presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso.

El Pleno transcurrió según el guión previsto y Sánchez Rull contó con los 16 votos del equipo de gobierno -sólo faltó Inmaculada Nieto-, incluidos los cuatro ediles socialistas afines a Herrera. El nuevo alcalde, asimismo, recibió el bastón de mando respaldado por un amplio sector del ámbito político, económico y social de la comarca que acudió al acto.

Sánchez Rull, en su discurso de investidura, aseguró que asume el cargo con "humildad" consciente de la responsabilidad que afronta hasta las elecciones de mayo de 2011. Se mostró agradecido por el apoyo del PSOE e IU y dijo que como algecireño es un "honor" ser alcalde de su ciudad.

El joven político reconoció que esta oportunidad le ha llegado de forma "inesperada" tras la renuncia de Herrera, al que agradeció su entrega. Asimismo, dio las gracias a la alcaldesa accidental, Carmen Mayordomo (IU), por permitir que esta transición se haya afrontado con tranquilidad.

La palabra "diálogo" fue la que más se escuchó en la intervención del alcalde entrante. Recogió el guante lanzando por el PP y se comprometió a colaborar con la oposición, no sin antes reclamarle una labor política constructiva.

Sánchez Rull reconoció que se viven momentos de "incertidumbre" dadas las dificultades económicas. Una crisis, dijo, "que muchos aprovechan para desprestigiar a las instituciones". Por ello, aseguró que el actual equipo de gobierno progresista está comprometido para trabajar por Algeciras. Tendió la mano a los agentes sociales para salir de esta crisis "de la que nadie es ajeno". Asimismo, resaltó el papel que debe seguir desempeñando el Puerto para consolidar Algeciras como una de las ciudades más importantes de Andalucía.

El nuevo alcalde prometió esfuerzo para progresar en los derechos sociales y avanzar en una sociedad "más justa y solidaria". Del mismo modo, se comprometió a tratar el dinero público de forma responsable y aplicar una política impositiva equitativa. Así, recordó la puesta en marcha del plan de saneamiento y garantizó la finalización de la auditoría de cuentas, como le demandó IU. Sánchez Rull se mostró confiado en seguir contando con el apoyo inversor de la Diputación, la Junta y el Gobierno central. Además, agradeció la "actitud dialogante" de la Junta de Personal del Ayuntamiento. En este sentido, Sánchez Rull quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales, de los que dijo están "muy capacitados". Asimismo, afirmó que su mayor preocupación en seguir aportando "estabilidad económica" al Consistorio garantizando el pago de las nóminas y la prestación de los servicios.

El alcalde hizo una encendida defensa de la cohesión territorial de la comarca y asumió como propio el pacto comarcal por los servicios públicos diseñado por Beneroso. "Algeciras debe aportar al Campo de Gibraltar ya que los responsables políticos estamos llamados al entendimiento", manifestó el dirigente socialista, que abogó por que antes de final de año se apruebe el pacto en el seno del Consejo Comarcal de alcaldes. Sánchez Rull ratificó así su apuesta por la transferencia de servicios al ente comarcal, después de que se mostrara favorable, meses atrás, de que la Mancomunidad asumiera a medio plazo la recogida de basura que actualmente realiza la empresa municipal Algesa. Una cesión que era no vista con buenos ojos por parte de Herrera.

El primer edil consideró necesario avanzar en la colaboración con la APBA para afrontar los "grandes retos" que se presentan. También resaltó la relevancia que tendrá el futuro Campus Tecnológico, ya que en la "educación está garantizada la prosperidad". Al abordar esta materia, el alcalde no rehuyó afrontar desde el primer momento los problemas que han surgido recientemente en el municipio como es la posible desaparición de la Escuela de Turismo. "Voy a pedir a la UCA, Cajasol y la Junta que le den una solución" de continuidad.

Sánchez Rull aseguró que seguirá trabajando por el Plan Estratégico 2015, así como por cumplir el acuerdo programático con IU. "Es un proyecto de ideas, no de personas", señaló. El alcalde confió en poder inaugurar, antes de las elecciones, el nuevo edificio de bomberos, la EDAR, el Teatro Florida y la nueva Gerencia de Urbanismo. Respecto a la Jefatura de la Policía, prometió darle un impulso a unas obras que acumulan un notable retraso.

El equipo de gobierno afronta ahora una remodelación. Sobre ésta, dijo que los cambios serán "mínimos" y "no traumáticos". No desveló si conservará Urbanismo o delegará en Orihuela. Sólo recalcó que su objetivo es mantener la "estabilidad institucional" mediante el consenso.

Sánchez Rull quiso mostrarse cercano con los ciudadanos, lanzándoles el mensaje de que el Ayuntamiento "es la casa de todos los algecireños" y que Algeciras es el "proyecto común".

El nuevo regidor, ya en rueda de prensa, contestó a las críticas del PP que le tildó de "sectario" y le acusó de carecer de legitimidad para ser alcalde al no haber sido elegido por los ciudadanos. "Landaluce se desprestigia a sí mismo con sus descalificativos. Ahora soy alcalde de Algeciras antes que militante del PSOE", manifestó Sánchez Rull, que recordó que Herrera también llegó la Alcaldía al dimitir un compañero (Palacios) al igual que el actual regidor popular de La Línea, Alejandro Sánchez. "Es un proceso dentro de la normalidad regido por las normas democráticas", subrayó.

El alcalde finalizó su discurso brindando un agradecimiento especial a sus padres, Manuel y Victoria, a sus compañeros del PSOE y a los ciudadanos de Algeciras.

stats