Algeciras

Hacienda afirma ahora que el cobro de la basura debe hacerse como tasa

  • El Ayuntamiento ha consultado de nuevo a la Dirección General de Tributos y asegura que le ha dado la razón al tramitarla como tasa

  • Anteriormente había contestado al PSOE que debía considerarse una prestación patrimonial

Recogida de muebles de Algesa

Recogida de muebles de Algesa

El cobro del servicio de recogida de basura seguirá siendo una tasa pese a que la Dirección General de Tributos había asegurado hace solo unas semanas que debería ser considerado una prestación patrimonial. Según explica María Solanes, concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, un nuevo informe del Ministerio confirma que la naturaleza jurídica de la prestación del servicio de basuras esta correctamente calificada como tasa y, por tanto, “el Ayuntamiento lo está haciendo bien”.

La modificación introducida en el artículo 20.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por la nueva Ley de Contratos del Sector Público incorporó la figura denominada prestación patrimonial de carácter público no tributario para sufragar determinados servicios, que a diferencia de la tasa debe regularse a través de una ordenanza no fiscal.

Con motivo de esta modificación, el grupo municipal socialista había alegado contra la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2019, advirtiendo que la nueva legislación obligaba a cambiar la figura de cobro por el servicio de recogida de residuos. La alegación fue rechazada y el entonces portavoz del grupo, Fernando Silva, realizó una consulta vinculante en la que planteaba la cuestión de si la contraprestación exigida por el Ayuntamiento de Algeciras por la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos era una tasa o se trataba de esta nueva figura.

“Efectivamente, la Dirección General de Tributos determinó que se trataba de una prestación no tributaria, al entender, a raíz del escrito socialista, que se satisface a una sociedad mercantil, lo cual no se ajusta a la realidad de Algeciras” explica la delegada. “Se dio una respuesta genérica a una consulta a la que, deliberadamente, le faltaba información”, asegura.

Desde la Delegación de Economía y Hacienda se realizó una petición de informe al mismo órgano, con la "correcta exposición" del caso particular, es decir, que “es el Ayuntamiento quien liquida, gestiona, recauda e inspecciona la prestación de la tasa imputándose al presupuesto municipal siendo con el Ayuntamiento con quien se relaciona la sociedad mercantil facturando este por la prestación del servicio y no percibiendo cantidad alguna de los usuarios”.

Solanes ha informado que la respuesta ha dado la razón al Ayuntamiento “cumplimos los dos requisitos que exige el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para considerar esta contraprestación como tasa. Primero, este servicio es competencia del Ayuntamiento con carácter coactivo, según la Ley de Bases del Régimen Local, y segundo, se presta de forma real, efectiva y directa por el propio ayuntamiento, entendiendo que la empresa es un mero instrumento al que se le encomienda la gestión”.

“Como ya recalqué en la Comisión de Hacienda de la pasada semana, un equipo de gobierno liderado por Landaluce nunca jugaría con 6 millones de euros de los ciudadanos” asegura María Solanes.

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