OPE 2020 El Gobierno asegura que España está preparada para la apertura de fronteras con Marruecos

  • Interior y Exteriores reconocen que no habrá Operación Paso del Estrecho en su formato habitual pero remarcan que habrá medidas de control si Marruecos reabre sus fronteras

Vehículos esperando en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019 Vehículos esperando en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019

Vehículos esperando en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019 / Erasmo Fenoy

España está preparada para una posible afluencia de viajeros con destino a Marruecos una vez que este país abra las fronteras. Ese es el mensaje que tanto el Ministerio del Interior como el de Exteriores han transmitido en la mañana de este martes después de que Marruecos anunciase ayer que no organizaría la Operación Paso del Estrecho (allí denominada Marhaba) pero sí permitirá la entrada de sus nacionales una vez abra las fronteras, aunque con restricciones.

El Ministerio del Interior asegura que, si bien la Operación Paso del Estrecho no se celebrará este año "en su formato habitual", España está preparada para que, una vez se reabra la frontera con Marruecos, el tránsito de viajeros se produzca de forma "fluida" y con las medidas sanitarias pertinentes.

Desde Interior aseguran que la Operación Paso del Estrecho no se realizará este año "en su formato habitual", entre otras razones, porque tradicionalmente arrancaba el 15 de junio, aunque en las primeras semanas los viajes eran escasos, concentrándose a partir de mitad de julio. A esto se añaden, como consecuencia de la pandemia, unas previsiones de viajes inferiores de ciudadanos residentes en países de Europa que viajan en coche hacia África y transitan por España hasta la frontera.

El pasado verano más de tres millones de viajeros cruzaron y volvieron de Marruecos para pasar en el país sus vacaciones y, según el balance de España, en la fase de salida pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa 1.166.445 viajeros de un total de 1.650.215 que partieron de puertos españoles.

En estos protocolos previstos ante la evolución de las condiciones sanitarias en los países del otro lado del Mediterráneo, tienen un peso específico los criterios sanitarios, que permitirían garantizar la salud pública tanto de las personas en tránsito como de los ciudadanos que residen en España.

Interior destaca que el contacto con Marruecos así como con otros países involucrados en este tipo de tránsito es "periódico y fluido".

Exteriores

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, en una entrevista en Onda Cero. La ministra ha subrayado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cancelado porque "las circunstancias epidemiológicas no lo permiten", por lo que "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas" y ha insistido en que si Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".

En cuanto a la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea a partir del 1 de julio, González Laya ha asegurado que es una fecha que "puede cambiarse" si los estados miembros así lo deciden, aunque por el momento están "buscando elaborar una serie de criterios necesarios para que los que entren lo hagan con unos criterios epidemiológicos" que eviten que haya rebrotes.

Así, la UE podría impedir la entrada de personas que procedan de países que están en "una zona epidemiológica complicada". González Laya ha señalado que es la UE la que debe acordar los límites a la entrada de personas de terceros países ya que "una vez que un ciudadano entra en la Unión Europea tiene libre circulación entre territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios