Algeciras

Landaluce alerta sobre la apertura de la frontera por parte de Marruecos sin una OPE 2020

  • El alcalde pide por carta a Pedro Sánchez "su implicación personal" en el dispositivo de tránsito de los marroquíes camino a su país

  • La Autoridad Portuaria, a la espera de la confirmación por parte de España

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. / Jorge del Águila (Algeciras)

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha alertado de la situación que se puede generar en la ciudad una vez que Marruecos se decida a abrir sus fronteras con España, máxime cuando el Gobierno del país vecino ha anunciado que en 2020 no habrá por su parte un dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho.

En declaraciones a Europa Sur, Landaluce ha acogido con cierta sorpresa el anuncio de las autoridades marroquíes de que no prepararán un dispositivo específico para la llegada de sus ciudadanos, aunque aún no hay fecha para la apertura de las fronteras.

Carta a Pedro Sánchez

El regidor algecireño ha desvelado también a esta redacción que el pasado viernes remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reclama "su implicación personal" a la hora de preparar el dispositivo de tránsito de los más de 3 millones de marroquíes que, desde diversos países de Europa, se dirigen a su país cada año para visitar a sus familias. 

Para Landaluce, sea cual sea la fecha en la que Marruecos decida abrir sus fronteras, España debe estar preparada para dirigir hacia los puertos a los centenares de miles de automóviles con rumbo a Marruecos.

“Aunque Marruecos no lleve a cabo su parte de la operación, España no puede desentenderse de la mayor migración controlada que se desarrolla en Europa, porque tenemos claro que serán cientos de miles los magrebíes que querrán regresar a sus países de origen, y se tiene que garantizar la salud y la seguridad de todos”, ha subrayado.

La APBA, a la espera de España

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se ha mostrado nuevamente a la espera de lo que dictaminen las autoridades españolas sobre el trasiego de viajeros por el Estrecho. 

"Se están produciendo declaraciones del ministro de Exteriores de Marruecos y estamos esperando aclaraciones y confirmación oficial por parte del Gobierno de España", ha subrayado el presidente del Puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios