Cesión del Gobierno Militar

Defensa y el Ayuntamiento de Algeciras resaltan la colaboración para hacer posible el futuro Museo de Historia Militar

  • Las dos administraciones ratifican el protocolo de intenciones para la cesión del Gobierno Militar a la ciudad

  • El Consistorio buscará financiación de la UE para convertirlo en un recinto expositivo, entre otros usos

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, atiende a explicaciones sobre el salón de plenos de Algeciras junto al alcalde, José Ignacio Landaluce.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, atiende a explicaciones sobre el salón de plenos de Algeciras junto al alcalde, José Ignacio Landaluce. / Jorge del Águila

Una firma clave para un proyecto muy perseguido desde hace años. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Algeciras han suscrito este lunes el protocolo de intenciones que permitirá la próxima cesión del edificio del antiguo Gobierno Militar del Barrio de la Caridad a la entidad local. En él, el Consistorio aspira a establecer un Museo de Historia Militar y otros usos para la ciudadanía.

El protocolo ha sido refrendado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, en un acto celebrado en el salón de plenos y al que también han asistido concejales de los todos los grupos municipales. Una amplia representación de cargos de Defensa y del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) igualmente han acompañado la ratificación del acuerdo. 

"Es un momento histórico que llevamos persiguiendo muchos años para poner en valor el edificio del antiguo Gobierno Militar así como el extenso patrimonio militar de una zona, el Campo de Gibraltar, cuya historia está estrechamente vinculada a la presencia militar como un reflejo más de sus particularidades como territorio", ha resumido Landaluce tras la firma y cumplido el protocolo con las autoridades.

Dentro del acuerdo de cesión, el Ayuntamiento se compromete a cambiar el uso de la antigua Comandancia de Ingenieros, ubicada tras la Plaza Alta. Para ello, una vez suscrito el protocolo, ahora se tramitará una innovación del Plan General que permita un intercambio de usos entre el antiguo Gobierno militar, que tiene una parte de uso residencial (la residencia del gobernador), y la también conocida como Comandancia General de Obras, cuyo uso es de equipamiento público. Todo el uso de equipamiento se concentrará en el primero mientras que el segundo pasará a ser residencial.

"Procuraremos que sea lo más pronto posible, acelerarlo. Son trámites farragosos. Lo perseguimos con ganas. Sabemos que el Ministerio de Defensa va a colaborar en todos los trámites. No vamos a perder el tiempo pero debemos cumplir con numerosos plazos", ha reconocido Landaluce. 

Una vez obtenido el usufructo del Gobierno Militar, para la creación del Museo de Historia Militar, el Ayuntamiento buscará financiación de la UE en el marco del plan de reactivación del Barrio de La Caridad. 

El antiguo Gobierno Militar tendrá además un uso polivalente. El Ayuntamiento algecireño prevé habilitar dependencias al margen del recinto museístico con una serie de instalaciones para colectivos sociales o asociaciones vecinales. También se encuentra entre los planes municipales la habilitación de una oficina municipal sobre Fondos Europeos.

Landaluce y Casteleiro firman el protocolo. Landaluce y Casteleiro firman el protocolo.

Landaluce y Casteleiro firman el protocolo. / Jorge del Águila

"Nuestra ciudad mantiene una estrecha relación con las Fuerzas Armadas. Son parte del pasado y presente de Algeciras, y también de su futuro. Hoy coronamos una meta largamente deseada, con avances y retrocesos pero con buena voluntad. He agradecido personalmente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, este acuerdo", ha comentado Landaluce. El alcalde algecireño ha agradecido especialmente muchas gestiones realizadas por el exdiputado socialista Salvador de la Encina

La secretaria de Estado ha enfatizado en su breve turno de palabra la importancia de la colaboración institucional. "Este acuerdo supone un agradecimiento al tiempo y trabajo dedicados a lograrlo. Una muestra del interés y esfuerzo por la colaboración entre administraciones. Es una satisfacción para nosotros haber llegado a esta firma y, sobre todo, reafirmar la presencia y el recuerdo de nuestras Fuerzas Armadas, a las que queremos reconocer su esfuerzo constante", ha subrayado Esperanza Casteleiro. 

El Ayuntamiento persigue que el edificio del Gobierno Militar pase a ser un punto de atracción de visitantes dentro de un circuito de museos del que ya forman parte enclaves como el Museo Municipal, el Cubo de la Música, la ruta Paco de Lucía, o los restos arqueológicos de la zona.  

Para dotar de contenido al Museo de Historia Militar, el Ayuntamiento ya mantiene contactos con la Capitanía General de la Región Militar Sur, con sede en Sevilla. En este organismo se custodia abundante documentación relacionada con la comarca que en su día estaba depositada en el Gobierno Militar y que fue trasladada a Sevilla con el cierre del inmueble algecireño. La intención es, por tanto, que retorne a la ciudad. Estos fondos son, principalmente, documentos y mapas, pero también hay cuadros, pinturas, mobiliario, enseres y fondos bibliográficos. 

El municipio también planteará al Centro del Ejército y la Armada, con sede en Madrid, la posibilidad de aportar fondos para la exposición junto con cesiones y donaciones de varios particulares con los que el Ayuntamiento mantiene conversaciones. 

El edificio del Gobierno Militar de Algeciras. El edificio del Gobierno Militar de Algeciras.

El edificio del Gobierno Militar de Algeciras. / Jorge del Águila

A su vez, con la habilitación de dependencias para colectivos en el edificio, la entidad local promueve que las instalaciones sean un foco de actividad cotidiana para el Barrio de la Caridad que contribuya al progresivo proceso de revitalización de la popularmente conocida como Zona Baja de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios