Ex trabajadores de Torraspapel retoman las movilizaciones
Reclaman que se cumpla el compromiso de su recolocación. El acuerdo con el Grupo Alonso, pendiente de unos trámites
Más de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de la subdelegación de la Junta de Andalucía para recordar que ya llevan más de un año esperando a que sean recolocados tras el cese de la actividad de Torraspapel.
Fue el reinicio de su movilizaciones que las llevaban aparcadas desde finales del año pasado. La plantilla, respaldada ayer por ex empleados de Metalsa, considera que ahora es un buen momento para desempolvar estas medidas. Es consciente de que la solución puede llegar pronto y por eso presiona. Fuentes de la Junta confirmaron que el acuerdo con el Grupo Alonso, originario de Valencia, está prácticamente cerrado y pendiente de unos trámites que confía que se solventen cuando los nuevos consejeros de Empleo (Manuel Recio) y de Economía, Innovación y Ciencian (Antonio Ávila) se asienten en los cargos.
El portavoz de los ex trabajadores, Antonio Delgado, recordó que llevan 14 meses esperando y confiando en la Junta y que en este tiempo han visto cómo las negociaciones con la empresa LPC se cerraron de manera infructuosa. Aparcaron las protestas para que las negociaciones con el Grupo Alonso se fraguaran en un clima de tranquilidad. "No tuvimos ningún inconveniente en parar cuando nos lo pidieron, pero ya han pasado cuatro meses desde entonces y no terminan de llegar los resultados. Es por lo que hemos vuelto a las movilizaciones".
Cree que la llegada de la empresa valenciana no sólo salvaría la situación de los 97 ex empleados que se quedaron sin trabajo tras la marcha de Torraspapel. "También vendría bien al puerto y a la comarca y supondría una fuente de riqueza y de empleo. Pensamos que lo que está atrasando es el cambio de las consejerías y creemos que no se puede dilatar esta situación por esas razones. No tenemos más tiempo de espera. Nos consta que la empresa tiene prisa por establecerse".
Seguirán con las movilizaciones de manera semanal hasta que no haya una solución. Ayer tenían previsto registrar en la subdelegación un escrito en el que le transmitían al subdelegado Rafael España su inquietud. También piden que si los compromisos no llegan en breve, les gustaría reunirse con los nuevos consejeros para conocer de primera mano los obstáculos que impiden llevar a cabo los compromisos.
Tienen previsto recabar apoyos de las instituciones que puedan y para ello pretenden reunirse, entre otros, con la Mancomunidad, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios. "Queremos que los agentes sociales apoyen nuestra reivindicación porque pensamos que es un proyecto que le puede venir muy bien a la comarca".
3 Comentarios