Encuentre las "siete" diferencias
A simple vista son iguales, pero APMT Algeciras cuenta con varios modelos de grúas diferentes en su muellel 1.846 metros de muelle APM Terminals Algeciras cuenta con una terminal de 67 hectáreas, equipadas con 19 grúas portainer y 59 transtainers.
Un total de 19 grúas realizan cada año dos millones de movimientos en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras. A simple vista, desde lejos, el color azul corporativo de APM Terminals uniformiza las grandes estructuras de acero de manera que todas parecen iguales. Sin embargo, no lo son. Ahora que lo sabe, como en un pasatiempos, cuando pasee por el Muelle de Ribera, enfoque la vista en ellas y encuentre, si puede, las "siete" diferencias.
Desde la multinacional danesa afincada en el Campo de Gibraltar explican que son seis los modelos de grúas diferentes, con edades distintas y diseños adaptados en cada momento para operar en los portacontenedores de última generación. En sus 25 años de operaciones en Algeciras, por esta terminal de contenedores, la más importante de España por su volumen de transbordos, han pasado casi todas las grúas de las que ha hecho uso la compañía.
Falta, eso sí, el modelo que estibará y desestibará sin problemas los portacontenedores gigantes, los nuevos Triple-E con capacidad para 18.000 contenedores. Desde la compañía indican que estos barcos comenzarán a funcionar entre junio y julio de 2013. La grúa, sin embargo, aún no ha sido diseñada.
En el muelle sur de la explanada, la zona más alejada de la estación marítima de pasajeros se sitúan las cuatro primeras grúas Post Panamax. Llegaron a la ciudad procedentes de China entre 1994 y 1995, fabricadas por Noell. Las cuatro siguientes, que enumeradas en el patio son la 10, 11 y 12, fueron fabricadas por Paceco. Llegaron en el año 2000 y son capaces de levantar la carga unos 40 metros sobre el rail.
Cuanto más se acercan al muelle Juan Carlos I norte, más nuevas son. Las tres siguientes son Super Panamax de ZPMC y llegaron procedentes de China en 2002. Las dos siguientes, del mismo fabricante, son Post Panamax y fueron puestas en servicio en Algeciras en 2006.
La empresa argentina IMPSA construyó las grúas 19, la 20 y la 21, y trabajan cargando y descargando en el muelle algecireño desde 2007. Las últimas datan de hace apenas tres años. Son de ZPMC y las que actualmente operan en los buques más grandes que atracan en la terminal y los que, aunque con limitaciones, podrían trabajar en los futuros gigantes de la navegación que todo puerto querrá estibar. Futuro próximo que llegará en 2013.
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