Algeciras

Detenidos un abogado español y otro de Gibraltar por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas

Francisco Tejón, en una de sus comparecencias en Algeciras ante la sede de la Audiencia.

Francisco Tejón, en una de sus comparecencias en Algeciras ante la sede de la Audiencia.

Dos abogados han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico, en concreto con Francisco Isco Tejón, líder del clan de los Castañas, y otras personas.

Los letrados son un español, con despachos abiertos en Algeciras y Jimena de la Frontera, y un gibraltareño que desarrolla su actividad en un bufete del Peñón. Sus detenciones se produjeron ayer, miércoles, por la mañana en Algeciras y en la urbanización de Sotogrande (San Roque), respectivamente. En la mañana de este jueves pasarán previsiblemente a disposición judicial para declarar como investigados por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y fiscal.

La operación parte de unas diligencias instruidas desde hace más de un año por el Juzgado Mixto nº 5 de La Línea de la Concepción y la Fiscalía Antidrogas de Algeciras. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

En las diligencias figuran como investigadas varias personas más que ya han prestado declaración ante el juzgado, si bien no han sido detenidas.

Se han llevado a cabo registros en Algeciras, Sotogrande, Jimena de la Frontera, Estepona y Huelva, en los que la Guardia Civil se ha incautado de dinero en efectivo, numerosa documentación y efectos de valor, incluidos varios vehículos de alta gama.

Multas por 88 millones y 75 años de cárcel

Isco Tejón se encuentra en la actualidad en libertad bajo fianza a la espera de varios juicios en los que figura como acusado. Uno de ellos es, precisamente, por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, pendiente aún de que se fije fecha para su celebración. 

La Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar solicita en ese procedimiento para Isco Tejón y otros catorce procesados el pago de un total de 88 millones de euros en concepto de multas y penas de prisión para todos ellos que suman 75 años.

Tejón Carrasco fue detenido por vez primera en 2006 por orden del Juzgado nº 2 de San Roque por tráfico de drogas. Fue el inicio de una larga trayectoria delictiva que le ha llevado a entrar y salir de prisión en reiteradas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios