Blanqueo de capitales del narcotráfico

La Fiscalía Antidrogas pide 75 años de cárcel y 88 millones de euros en multas a los Castaña

  • La acusación pública atribuye a los quince acusados un patrimonio oculto de casi 3 millones de euros en inmuebles y vehículos

Francisco Tejón, en la sede de la Audiencia de Algeciras, en octubre de 2019.

Francisco Tejón, en la sede de la Audiencia de Algeciras, en octubre de 2019. / Jorge del Águila

Se les puede arrebatar un alijo con varios centenares de kilos de hachís, una o varias lanchas y hasta detener a una parte de los integrantes del clan, saben que los juicios tardan y entretanto pueden pagar las fianzas para que queden en libertad. Para las redes del narcotráfico, son pérdidas asumibles de antemano, pero lo que no pueden soportar es que las autoridades se hagan con todo aquello que durante años han ganado a base de transportar droga desde las costas marroquíes a las españolas, que su patrimonio se esfume de la noche a la mañana.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició en 2104 las investigaciones en torno al blanqueo de capitales del que durante años ha sido uno de los principales clanes del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, el de los Castañas. Los antecedentes de uno de sus líderes, Francisco Isco Tejón Carrasco, se remontan a 2006, cuando fue detenido por vez primera por orden del Juzgado nº 2 de San Roque por tráfico de drogas. Tras pasar varios en prisión, hoy se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de varios juicios en su contra. Uno de ellos, aún sin fecha, tendrá lugar en la sección algecireña de la Audiencia de Cádiz por el delito del blanqueo. La Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar solicita en este procedimiento para Isco Tejón y otros catorce procesados el pago de un total de 88 millones de euros en concepto de multas y penas de prisión para todos ellos que suman 75 años.

Isco y su hermano Antonio, que permanece en prisión provisional sin fianza desde el 14 de septiembre de 2020, son dos figuras muy destacables en el mundo del narcotráfico que se han ganado a pulso su fama. Ambos acumulan un extenso historial delictivo que les ha reportado muchas ganancias, buena parte de las cuales han salido a la luz gracias a las indagaciones de la UCO y otras unidades de la Benemérita. Antonio Tejón, no obstante, no figura en el escrito de acusación.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras y la Guardia Civil, en estrecha cooperación con la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar, han sacado a la luz el supuesto entramado de testaferros y societario

El Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras y la Guardia Civil, en estrecha cooperación con la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar,  han ido sacando a la luz el supuesto entramado de testaferros y societario de Isco Tejón hasta cerrar una investigación que ha logrado poner sobre la mesa un patrimonio oculto de 2.988.329 euros, entre propiedades inmobiliarias y vehículos, si bien fuentes policiales presumen que la cifra real es muy superior.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Sur y firmado por la responsable de la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, se hace una pormenorizada relación de los bienes de los 15 procesados. En su mayoría, todos ellos guardan alguna relación familiar o afectiva o pertenecen al círculo de confianza de Tejón.

Los tres acusados más destacados son Isco Tejón, su mujer M.A.F.G, y otra mujer, R.M.P.S., esta última descrita como “pareja sentimental” del líder de la trama desde 2007, cuando salió de la cárcel. Para cada uno de ellos, la Fiscalía solicita 6 años de prisión y multas de 8 millones de euros. En los tres casos, se subraya la ausencia de actividad laboral alguna que justifique las propiedades que figuran a sus nombres y el alto nivel de vida del que han venido disfrutando.

Bienes a nombre de menores de edad

“Hasta el año 2002, el patrimonio de Francisco Tejón, así como de las personas relacionadas por vínculos familiares a las que hemos hecho alusión, era casi inexistente. Poseían una única vivienda en la calle [xx] y en calle [xx] de la Línea de la Concepción, ambas viviendas sociales que se conceden a personas con escasos recursos”, indica la Fiscalía.

“No obstante”, añade a renglón seguido, “a finales de 2003 Francisco Tejón junto con su pareja y acusada M.A.F.G. , adquieren dos propiedades inmobiliarias que son, no obstante, registradas a nombre de sus dos hermanas y acusadas E.T.C. y M.C.T.C., las cuales en ese momento eran menores de edad. De esta manera se intentó ocultar quiénes eran los verdaderos titulares”.

Tras abandonar la cárcel, desde 2007 y hasta 2014, indica el escrito de acusación, es “cuando empieza la adquisición de una gran cantidad de propiedades inmobiliarias"

Tras abandonar la cárcel, desde 2007 y hasta 2014, añade el escrito de acusación, es “cuando empieza la adquisición de una gran cantidad de propiedades inmobiliarias, haciendo uso de sociedades o empresas, así como de terceras personas superpuestas, con el fin de ocultar el auténtico titular”.

En el caso de la esposa de Isco Tejón se detalla la compra de varios inmuebles: en Puente Mayorga (San Roque) por 119.000 euros, de los que 95.330 abona en metálico; en la urbanización Santa Margarita, junto a varios familiares acusados más y por valor de 181.899 euros, de los que 150.000 son pagados en metálico; una vivienda familiar de escaso valor económico adquirida junto con otras personas en la calle Villaverde, en La Línea; otra vivienda en Santa Margarita, que permuta con la anterior de la misma urbanización, con el pago de 44.000 euros más, y un inmueble más en Guadacorte (Los Barrios), por valor de 185.000 euros, pagada con 99.000 euros en efectivo y a la que hizo reformas por valor de 100.000 euros extras.

A todo ello, siempre según la Fiscalía, M.A.F.G. suma su condición de avalista en otra operación, su participación en una sociedad a través de la cual firmó un preacuerdo para la adquisición de una parcela de 18.000 m2 en Santa Margarita, por valor de 200.000 euros, y tres vehículos: un Ford Kuga, un Range Rover y un Mercedes ML.

En cuanto a R.P.S., el escrito de acusación apunta que esta “conoce las actividades ilícitas de Francisco, accediendo voluntariamente a adquirir en su nombre participaciones de la empresa [xxx], así como adquiriendo los locales y naves con el dinero procedente del narcotráfico”.

“Los datos de la AEAT, de los años 2010 a 2013, reflejan lo que parece ser una actividad real en el negocio que regenta, con unos ingresos elevados, aunque también con elevados gastos profesionales que producen pocos beneficios e, incluso, en el año 2011 generan unas pérdidas de más de 14.000 euros”, señala la Fiscalía, que atribuye a R.P.S. unos beneficios sin justificar de 73.000 euros.

El ministerio público incluye en su escrito de acusación a los padres de Isco Tejón, a dos de sus hermanas, dos cuñados y otros parientes, además de a personas de la estrecha confianza del narcotraficante

El ministerio público incluye en su escrito de acusación a los padres de Isco Tejón, a dos de sus hermanas, dos cuñados y otros parientes, además de a personas de la estrecha confianza del narcotraficante, todas ellas presuntas partícipes en diverso grado de la compleja trama de blanqueo de capitales.

"Es evidente que, careciendo de ingresos suficientes, se determine que los acusados habían adquirido este patrimonio por las ganancias procedentes del tráfico de drogas, con un incremento de total de 2.463.314,282 euros la valoración sobre los inmuebles y adquisiciones inmobiliarias o mejoras y la cantidad de 525.015 euros en lo relativo a los vehículos adquiridos", resume la Fiscalía.

Además de los 6 años de cárcel que pide para Isco y las dos mujeres señaladas, las peticiones de penas se elevan para nueve de los acusados a de 5 años de prisión y a 4 años para los tres restantes.

En cuanto a las multas, a los 8 millones de euros solicitados para los tres principales acusados, hay que sumar ocho peticiones para otros tantos acusados, de 6 millones de euros, y 4 millones de euros para los cuatro restantes.

La Fiscalía deja fuera del proceso de acusación a 16 personas que en su momento fueron investigadas por los mismos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios