Detenido un presunto yihadista en Algeciras | Antecedentes Una ventanilla de billetes de ferry, cobijo para otro arrestado en 2018

  • La anterior acción contra el terrorismo con vínculos en el Campo de Gibraltar, hace apenas un año

La Policía saca parte del material incautado en el locutorio frecuentado por Anis M. R. R., en agosto de 2018. La Policía saca parte del material incautado en el locutorio frecuentado por Anis M. R. R., en agosto de 2018.

La Policía saca parte del material incautado en el locutorio frecuentado por Anis M. R. R., en agosto de 2018. / Erasmo Fenoy

Anis M. R. R. se dedicaba a despachar billetes de ferry para la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Vitoria cuando fue detenido en la mañana del 7 de agosto de 2018. Hace apenas un año se desarrolló la anterior operación contra el terrorismo yihadista en España con ramificaciones en el Campo de Gibraltar. La vivienda familiar de Anis estaba en la calle Emilio Burgos de Algeciras y frecuentaba un locutorio de la avenida Virgen del Carmen, en pleno corazón urbano de la ciudad.

El supuesto yihadista residía habitualmente en la ciudad pero había sido enviado a Vitoria para vender pasajes de barco durante el verano a cargo de una agencia local en un puesto habilitado en una gasolinera.

Según las autoridades, llevó a cabo reuniones clandestinas en Marruecos supuestamente para cometer atentados y no escondía sus opiniones favorables a Daesh. Los investigadores que le detuvieron corroboraron que presumía ante otros jóvenes con un comportamiento completamente radical que le llevó a decir en plena calle que quería ir a Siria a combatir en defensa del Islam. En sus perfiles en las redes sociales se le encontraron múltiples reflexiones de base religiosa, así como enlaces a páginas con este tipo de contenidos.

Se trata del antecedente más inmediato a la detención, el pasado miércoles, de Nabil E. A., acusado de pertenecer al mismo grupo terrorista.

Otro caso. En 2017, la Audiencia Nacional condenó a Choukri El Hadouchi y Sara Vallejo Zaroual –residentes en Granada y que fueron detenidos en Algeciras en abril de 2016– a seis años de prisión en cada caso por planear marcharse a Siria con el hijo de ambos, de dos años, a integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh para reemplazar al hermano del primero.

La Audiencia condenó a ambos por delitos de adoctrinamiento pasivo de índole terrorista y de traslado a zona controlada por organización terrorista y les impuso una condena de tres años de prisión por cada uno de ellos.

La sentencia considera probado que los acusados –él de nacionalidad marroquí y ella española– habían sido informados de que un hermano de Choukri, llamado Achraf, se había inmolado en Alepo (Siria) en una acción planificada por el autodenominado Estado Islámico.

La pareja recibía constantemente mensajes de Achraf en los que adoctrinaba al matrimonio, que llegó a asumir las tesis radicales violentas y a comprometerse a trasladarse a Siria en el caso de que aquel falleciera, lo que finalmente ocurrió cuando se empotró con un camión cargado de explosivos contra un puesto militar. Fueron detenidos camino de Tánger (Marruecos), en la primera etapa del viaje.

Y en 2012, el Campo de Gibraltar volvió a ser escenario de una operación contra el terrorismo yihadista. Entonces, tres supuestos miembros de Al Qaeda fueron arrestados en La Línea y en Ciudad Real acusados de planear un atentado contra el centro comercial Puerta Europa de Algeciras, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo sostuvo entonces la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los dos supuestos islamistas rusos de origen checheno detenidos en Almuradiel (Ciudad Real) y el turco Cengiz Yalzin, apresado en La Línea, pretendían un ataque inminente con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. La acción de la autoridades abortó la intentona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios