Algeciras

Los terroristas iban a atentar en el centro comercial Puerta de Europa

  • Los investigadores llegan a esta conclusión tras tomar declaración al instructor de vuelo con el que contactaron los tres detenidos · Planeaban un ataque inminente durante los Juegos Olímpicos

Los tres supuestos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en La Línea y en Ciudad Real planeaban atentar contra el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, según se deduce de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, e informaron ayer fuentes jurídicas.

Los dos supuestos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) y el turco Cengiz Yalzin, apresado en La Línea, pretendían por tanto un ataque inminente ya que los Juegos Olímpicos terminan el próximo domingo.

Esta es la conclusión de los investigadores tras tomar declaración al instructor de vuelo con el que contactaron Eldar Magomedov, alias Muslim Dost, Muhamed Ankari Adamov y Cengiz Yalzin para que les enseñara a volar en parapente durante su estancia en La Línea.

El instructor, que ha declarado como testigo, aseguró que los supuestos islamistas le pidieron en repetidas ocasiones que hiciera fotografías del centro comercial Puerta de Europa, lo que hace pensar a los investigadores que este complejo podría ser uno de los objetivos de la acción que planeaban. El instructor, por su parte, les explicó que para ello deberían sobrevolar el espacio aéreo gibraltareño, para lo cual necesitarían un permiso de las autoridades del Peñón.

Las citadas fuentes explicaron que el supuesto atentado se habría llevado a cabo con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo.

Así se deduce del "material videográfico" que, según el auto del juez Pablo Ruz, podría "racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

En las imágenes se observa cómo un aparato deja caer un fardo entre los gritos de satisfacción de un hombre que los investigadores creen que puede ser Yenzig, ya que se expresa en turco. Para corroborar esta hipótesis, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez que ordene la práctica de una prueba pericial sobre la voz que aparece en el citado vídeo.

El juez Ruz, que volvió a interrogar el pasado domingo a los dos chechenos tras prorrogar su detención el viernes por la ausencia de pruebas contra ellos, imputa inicialmente a los dos chechenos los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. Al ciudadano turco arrestado en La Línea, para el que también se decretó prisión, le atribuye este último delito.

Yalcin alegó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -quien ordenó su ingreso en prisión el viernes pasado por tenencia de explosivos con fines terroristas y el vídeo en el que aparece supuestamente lanzando una bolsa desde un avión- que trabajaba de manera legal desde hace siete años en Gibraltar como ingeniero en la empresa de construcción Profield Ltd. También reconoció que poseía tres aviones de aeromodelismo, de distintos tamaños, aunque lo justificó como una afición de su hijo por este pasatiempo.

Asimismo, la suposiciones de los investigadores se fundamentan en el análisis de un vídeo incautado a Yalcin en el domicilio de su mujer en La Línea, en el que fue arrestado y en el que se aprecia uno de los ensayos de vuelo con uno de esos aparatos.

Además, el "artefacto" incautado en la vivienda linense, en la que se alojaron los dos chechenos, consistía en 150 gramos de pólvora que habían sido depositados en un frasco de cristal y que aunque no tenía mecha, estaba "preparado para ser utilizado", según las citadas fuentes. Ruz en su auto destacaba la "grave potencialidad lesiva" que habría tenido de ser utilizado dicho artefacto.

La imputación de los tres supuestos islamistas se basa en la información facilitada por varios servicios secretos extranjeros de la que se extraía que, según un testigo protegido, Magomedov -que se presentó el viernes en el juzgado con al identidad falsa de Ahmad Avar- habría participado en "actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán (Pakistán) y Afganistán".

El auto señalaba que la investigación ha permitido constatar la relación entre los detenidos y otros individuos "previamente investigados" por sus vínculos "evidentes y de relevancia" con organizaciones terroristas de carácter internacional, hechos que fueron "parcialmente reconocidos" en sede judicial.

La información del testigo protegido fue enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aunque la investigación también ha contado con datos recabados por Francia, los servicios policiales de Gibraltar y la Federación Rusa, que acreditó la verdadera identidad de Magomedov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios