Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas¿Cuántos megapíxeles tiene el ojo humano?
Ciencia y Sociedad
l El revolucionario mexicano Pancho Villa luchó contra dos presidentes. Con Carranza asesinado, Villa acordó suspender su lucha a cambio de un enorme rancho; en el que fue tiroteado en 1923
l El revolucionario mexicano Pancho Villa , cuando Victoriano Huerta asumió el gobierno de Méjico, luchó contra él. El mítico Villa fue el terror de sus enemigos, a quienes capturaba y ejecutaba a su voluntad. A la caída de Huerta, Carranza se convirtió en presidente y se debilitó el papel de Pancho Villa en la Revolución. Éste, frustrado, cruzó la frontera con los Estados Unidos y se enfrascó en un tiroteo en Columbia (Nuevo Méjico), que dejó diecisiete muertos.
Con Carranza asesinado, Pancho Villa acordó suspender su lucha a cambio de un enorme rancho en Durango. El 20 de julio de 1923, pistoleros a las órdenes de Jesús Salas Barrazas, congresista mejicano, interceptaron a Villa y a algunos de sus ayudantes y guardaespaldas, cuando se dirigían al pueblo por provisiones, y mataron a todos, excepto a uno de ellos.
l Había en Stratford (Inglaterra) un usurero llamado Combe, al que la gente llamaba "El señor del diez por ciento". El usurero era amigo de Shakespeare, el célebre dramaturgo, y un día le preguntó:
- "Ya que sois un buen poeta. ¿Me haríais un epitafio para mi tumba?".
-"Enseguida". Y Shakespeare escribió, en verso, en un papel: "Aquí yace el señor diez por ciento. Apostamos ciento contra diez a que no le dejarán entrar en el paraíso".
l La escultura "La Madre Patria", de Volvogrado (Rusia) tiene 82 metros de altura, es decir, como 45 veces la altura de un hombre de estatura media. Se diseñó en 1967, 22 años más tarde de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la batalla de Stalingrado (1942 - 43). El nombre de Stalingrado, puesto en honor del dictador soviético, fue sustituido por el de Volgogrado, por el río junto al que se asienta: el Volga.
l El multimillonario Rockefeller ayudó a un antiguo compañero de colegio que le visitó. No había conseguido triunfar y estaba en la pobreza. Le dio cien dólares y algunos buenos consejos. El mismo día, un rato después, Rockefeller entró en el lujoso restaurante donde comía muchas veces y allí vio a su compañero de colegio, sentado a una mesa muy bien servida, y saboreando nada menos que una ostra tras otra.
Rockefeller se le acercó y le dijo severamente:
- "Esto no me parece bien . Al pedirme dinero has invocado necesidades urgentes, y veo que no tienes reparo en gastarte parte de mi dinero en una docena de ostras"
- "Verás... Las cosas como son. No se trata de una docena sino de dos. Esta es la segunda".
- "Razón de más".
- "Ponte en mi lugar. Cuando no tengo dinero no puedo comer ostras. Si cuando tengo dinero no debo comerlas, ¿cuándo diablos voy a comer ostras?".
l El escritor británico Bernard Shaw, lamentando el mucho trabajo que da llegar a ser famoso en literatura, y lo pronto que el mundo olvida después a estas celebridades, decía:
-"La única forma de ser famoso sin hacer nada y de que la fama no se olvide es la santidad; conseguir que a uno le canonicen".
l "Hacer la rosca". La frase completa dice: "Hacer la rosca como el pavo", que significa hacer la pelota para ganarse la voluntad de otro mediante el halago con el fin de conseguir favor de quien por su influencia se espera. Es frase referida a la conducta del macho de las gallináceas (por ejemplo el pavo real), que despliega sus plumas para hacerse notar hermoso y atraer así a las hembras.
Alexander Pope "Algunas personas no aprenden porque todo lo comprenden demasiado pronto".
Antonio Machado "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas".
Juan Benet "La vida, como los peones del ajedrez, sólo tienen un sentido de avance".
Anónimo "Quien te quiere realmente jamás se interpondrá en tu camino, a no ser que vayas cayendo cuesta abajo".
Adlai Stevenson "Un político es una persona que aborda cualquier cuestión con la boca abierta".
Edmund Birke "Para triunfar el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".
Séneca "Todo lo reclama la muerte. Morir es una ley, no un castigo".
Menandro "No es la blancura de los cabellos la que comunica la prudencia".
Anónimo "No dejes de reir al envejecer, envejeces al dejar de reir".
Paul Güll "La alegría de vivir no consiste en el mero existir, sino solamente en un incesante llegar a ser".
John Stuart Mill "Vale más ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho".
Simon Vestdijk "La incredulidad es impaciencia. La fe ignora las prisas".
Wystan Hugh Anden "Es muy fácil plantear la palabra difícil".
Victor Hugo "Nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer".
Benjamín Franklin "En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos".
l La práctica de soplar velas en los cumpleaños viene de los antiguos griegos, que tenían la costumbre de ofrecer dulces a Artemisa, diosa de la Luna. Se trataba de unos pasteles redondos que representaban la Luna llena, sobre los cuales ponían velas encendidas que simulaban el brillo de nuestro satélite. Los fieles soplaban las velas tras formular un deseo para que el humo lo transportara hacia la diosa. Después la costumbre se volvió laica y se trasladó al cumpleaños.
l El verde es el color de las plantas y de la vegetación emergente, de la vida. Y por si fuera poco es el color de la esmeralda, piedra preciosa que se pensaba que tenía todo tipo de propiedades positivas. En la actualidad, en los centros médicos y sanitarios se ha adoptado este color porque tiene efectos relajantes. El color de la esperanza también está asociado con la envidia, por el color verde de la bilis, y con inexperiencia de la juventud, de la que se dice que un joven "está verde" cuando le falta experiencia. Y de un viejo cuando aún manifiesta pensamientos o conductas sexuales: "un viejo verde". Por último, llevar una piedra verde, aunque no fuese una esmeralda, se creía que protegía contra las enfermedades de los ojos.
l Cuando se tenía una racha de mala suerte en el juego, se hacía girar la silla, ya que al hacerlo se daba una vuelta a la suerte.
l La plata ha sido considerada un metal noble, y en la magia se prefiere al oro porque está asociada con la Luna, que protege los principios de la fecundidad, el agua y la vida. Era el metal preferido en la Antigüedad para los amuletos. Llevar una moneda de plata en el bolsillo se creía que alejaba los maleficios. Se consideraba a la plata tan eficaz para la protección de hechicerías que, un círculo no cerrado de plata, podía retener en su interior a cualquier brujo, de forma que no podía escapar e, incluso, lo dejaba inmovilizado.
l Las pieles de cordero utilizadas en sanaciones, debían enterrarse después porque así se enterraba la enfermedad.
l Si en la miga de pan había un gran agujero, era mal síntoma, pues representaba una muerte cercana, con el agujero a manera de fosa.
El ojo tiene millones de píxeles (píxel: cada uno de los puntos de la retícula que utiliza el ordenador para representar en la pantalla un carácter o imagen). La cantidad de células receptoras que tenemos en nuestra retina es de 200 millones: 130 millones de bastones (células adaptadas a bajas intensidades luminosas pero no al color) y 70 millones de conos (células fotorreceptoras que permiten percibir la intensidad y el color de la luz): cada ojo tiene 200 megapíxeles.
Pero a la hora de traducir toda esta información, los datos llegan al cerebro a través de un "cable", el nervio óptico, que tiene entre un millón y un millón y medio de fibras. Por lo que al cerebro sólo llega una imagen de 1 a 1,5 megapíxeles. ¿Cómo es posible, entonces, que veamos con tanta nitidez? La mayoría de los fotorreceptores ("píxeles") se ubican en una zona, justo el centro del ojo, que sólo cubre 3 de los 120 grados de visión que tiene el ojo humano. Casi toda la resolución se concentra en un punto muy pequeño, pero capaz de procesar mucha información.
Así de maravillosos y complejos son nuestros ojos, uno de los más importantes de los vitales sentidos corporales, el que nos permite desenvolvernos en el mundo exterior.
2 Comentarios