Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas
Ciencia y Sociedad
El Estado Vaticano, que por donaciones llegó a ocupar un 30% de Italia, desde el año 1929 su extensión es de 0,44 kilómetros cuadrados, quince veces menos que la de Gibraltar
l El Estado Vaticano, que actualmente tiene una extensión de sólo 440.000 metros cuadrados (15 veces inferior a la superficie de Gibraltar y su Peñón); es el Estado más pequeño del mundo. Sin embargo, por donaciones iniciadas por el rey francés Pipino el Breve en el año 756, durante 11 siglos el Papado detentó en Italia el dominio de un territorio que equivalía a un 30 por ciento de la superficie actual del país.
Conozcamos los antecedentes históricos: En el año 1798, tropas napoleónicas francesas invaden los Estados Pontificios o Estados de la Iglesia, nombre dado a los territorios de la Italia central sometidos a la autoridad temporal de los papas entre el siglo VIII y 1870, estableciendo en el citado 1798 una república y llevan al papa Pío VI cautivo a Francia, donde muere al año siguiente.
En 1801 se establece un concordato entre Napoleón y la Santa Sede, que zanja muchas de las diferencias surgidas entre la Iglesia y el Estado francés a raíz de la Revolución Francesa; pero ocho años más tarde Napoleón declara la anexión de los estados pontificios al Imperio Francés y mantiene cautivo a Pío VII en Savona y Fonteinebleau (Francia).
Por último, en el año 1929, representantes del papa Pío XI y del gobierno italiano firman los tratados de Letrán que resuelven la cuestión romana y crean el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano, de sólo 0,44 kilómetros cuadrados (la superficie de unos 40 campos de fútbol), una insignificante parte de la considerable extensión que llegaron a tener los Estados Pontificios.
l Ernest Renan (1823-1890), filósofo y escritor francés, pasó mucho tiempo en Palestina recogiendo datos para su obra. Mientras preparaba el viaje a aquellas tierras, un amigo le dijo:
-"Hay muchos bandidos por allí".
-"Eso dicen".
-"Creo que deberías llevarte un fusil, por si acaso".
-"¿Para qué? Con tantos bandidos, me lo quitarían".
lLa actriz de cine francesa Martine Carol visitaba a otra actriz, amiga suya, que no había conseguido triunfar y vivía en un piso barato, en un barrio apartado del centro. Martine Carol le decía que tenía que cambiar de casa y le dijo:
-"Se ha de saber dar impresión de bienestar y lujo. Es muy necesario. Yo, en tu caso, me cambiaría enseguida a otro piso mucho mejor que este".
-"Pero si hace tiempo que este no lo pago por falta de dinero".
- "Precisamente. Por el mismo dinero puedes tener otro mucho mejor".
l "Por arte de birlibirloque". En el lenguaje de germanía (variedad lingüistica o jerga que tradicionalmente usan entre sí ladrones y rufianes), 'birlar' significa estafar, quitar algo con malas artes; y 'birloque' era el ladrón. Hacía falta ser un verdadero artista para hacer desaparecer carteras, objetos de valor... etc., que a veces parecía magia.
Se emplea cuando alguien hace o consigue algo por medios ocultos o extraordinarios, sin enterarse nadie cómo ha sido.
No hay comentarios