El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Critican la concesión del servicio de autobuses que suplirá al tren

Empresarios del sector de la zona se quejan de que la delegación regional de la compañía Renfe ya se había comprometido con ellos a contratarles ese trabajo

Una viajera espera el tren en la estación de Algeciras, en una imagen de archivo.
D. Cervera / Algeciras

25 de octubre 2009 - 01:00

Alfonso Sánchez, propietario de Mansal y en nombre de un conjunto de nueve empresas de transporte de autobús, mostró ayer sus quejas y protestas por la adjudicación a la compañía Globalia del servicio de autocares que habilitará Renfe a partir de mañana para cubrir los viajes entre Algeciras y Antequera, tramo que será cortado al tránsito de los trenes a causa de las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria. El empresario denunció que la delegación regional de Renfe se había comprometido con las nueve empresas de las que ejerció de portavoz a contratarles ese trabajo y que el pasado viernes recibieron la comunicación de que no será así.

Fomento desarrollará una renovación integral de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que permitirá conectar el Campo de Gibraltar con Madrid en 3,40 horas, frente a las 5,40 actuales. Con motivo de las obras en el tramo entre San Pablo de Buceite y Ronda, la línea quedará suspendida entre Algeciras y Antequera a partir de mañana. Los viajeros se desplazarán hasta la localidad malagueña en autobús para luego continuar en tren hasta la capital de España.

Sánchez informó que las nueve empresas que se sienten perjudicadas son las siguientes: Autocares Rojitas (de La Línea), Mansal Autocares (Algeciras y La Línea), Serescol (Algeciras), Autocares Domínguez (Estepona), Autocares Lara (Ronda), Autocares Horizonte Sur (Algeciras y Jimena), Autocares Lucas (Ronda), Autocares Montero (Ronda) y Autocares Torres (Antequera). El empresario destacó que representan a una flota de 134 autobuses, con unos 180 empleados si se suman los de todas las compañías.

Sánchez detalló que Renfe acude de manera regular a estas nueve empresas cuando se producen imprevistos o distintos tipos de incidente en el servicio ferroviario, como el atropello de algún animal, un desprendimiento, etcétera. El empresario explicó que los responsables de estas compañías están organizados para distribuirse el trabajo según los casos.

El propietario de Mansal aseguró que hace aproximadamente una semana y media la delegación regional de Renfe se puso en contacto con ellos para ofrecerles el servicio alternativo y diario durante al menos cinco meses que se pondrá en marcha mañana. Sánchez concretó que llegaron a acordar con la compañía de ferrocarriles dos autobuses matinales y otros dos por la tarde Algeciras-Antequera, también dos por la mañana y otros dos vespertinos Algeciras-Ronda, un autobús Antequera-Ronda y un microbús para un recorrido por la Sierra. Es decir, nueve autocares y un microbús diarios. El empresario señaló que ya estaba decidido también cómo se dividirían las compañías los servicios.

Sánchez denunció que la delegación regional de Renfe les llegó a enviar esta semana una gráfica con el servicio a realizar y el presupuesto acordado, para que fuera devuelto firmado y aceptado, lo que los empresarios, indicó, realizaron, también después de un ajuste del acuerdo económico a la baja, precisó. En el documento se establece el recorrido a realizar, su duración, así como la de la vuelta, las condiciones del servicio y el precio. El propietario de Mansal reprochó a Renfe que a las 24 horas, el viernes, todo quedara en papel mojado.

Sánchez, en nombre de las nueve empresas, protestó por diferentes motivos. En primer lugar, por la ruptura del compromiso. También porque, reclamó, Globalia es un tour operador que tendrá que subcontratar el servicio de autobuses. Igualmente porque se le ha adjudicado el trabajo sin mediar un concurso público. Además se quejó de que Renfe les haya dado la espalda en favor de una compañía de fuera, cuando siempre están al pie del cañón, ya sea de madrugada, cuando suceden los imprevistos en la línea. El propietario de Mansal anunció que están dispuestos a realizar protestas y movilizaciones por la situación que se ha planteado y que han pensado también en medidas de fuerza.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con un portavoz de Renfe que explicara los detalles de la concesión del servicio a Globalia. Se trata de un conglomerado de empresas de nivel nacional, presidido por el salmantino Juan José Hidalgo, que se promociona como "la primera compañía turística de España". Globalia engloba a firmas como Air Europa, Halcón Viajes o Pepecar. En diversos portales especializados también se indica que posee flota de autobuses.

El diputado Salvador de la Encina, presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, -pese a que son cuestiones que escapan a su competencia, aclaró- contactó ayer con fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), cuya legislación en materia de contratación es común a Renfe por depender ambos del ministerio. "Por supuesto me garantizan que las adjudicaciones se realizan de manera estricta y rigurosa y dentro de la más absoluta legalidad", señaló.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras

Lo último