Conexión ferroviaria

La reconstrucción de la Algeciras-Bobadilla supera las pruebas de carga

  • La constructora Azvi utiliza una locomotora para los ensayos estáticos y dinámicos en el viaducto del Arroyo de las Tinajas

  • El restablecimiento de la conexión, a expensas de una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

El restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, más cerca. La constructora Azvi ha realizado con éxito la prueba de carga, estática y dinámica, del nuevo viaducto construido sobre el Arroyo de las Tinajas como parte de las obras de emergencia impulsadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para devolver el servicio interrumpido por los cuantiosos daños que sufrieron las vías en octubre por un temporal de lluvia y viento. 

Las pruebas se realizaron la semana pasada utilizando una locomotora de Traccion Rail, el operador ferroviario de Grupo Azvi. Las pruebas de carga se han efectuado sobre dos puentes y 25 kilómetros de vía. 

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha detallado este miércoles que, una vez efectuadas estas pruebas técnicas, la vuelta del tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla es "cuestión de días". El retorno de los trenes de mercancías y pasajeros depende ahora de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. "Estamos pendientes de que autorice la apertura al tráfico, lo que creemos que pueda suceder la próxima semana", ha resaltado De la Encina. 

La constructora resalta que la construcción del viaducto se ha efectuado en un tiempo récord tras las riadas e inundaciones que dejaron las lluvias torrenciales de octubre y que afectaron a múltiples puntos de las vías Algeciras-Bobadilla y Antequera-Sevilla, provocando el corte del tráfico ferroviario.

En el punto de paso sobre el Arroyo de las Tinajas (pk 3,200) existía un terraplén de unos 750.000 metros cúbicos con una obra de drenaje tipo bóveda de 6 metros de altura y 5 de ancho que se vio afectada por el exceso de agua, obturándose y provocando el embalsamiento de las aguas y el rebose sobre el terraplén, que se rompió y dejó la vía suspendida en el aire.

"En tan solo seis meses, los equipos técnicos de Azvi han calculado, diseñado y construido una solución para salvar el Arroyo de las Tinajas y evitar en el futuro nuevos problemas", resalta la constructora.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Azvi optaron por esta solución técnica, la construcción de un puente en lugar de otro terraplén, para mejorar el paso de las aguas en el futuro y ofrecer mayores garantías de durabilidad. El nuevo puente dispone de unos 85 metros de longitud y consta de tres vanos de luces entre apoyos de 25, 35 y 25 metros con una altura máxima de pila de 17 metros.

De la Encina ha trasladado esta información al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la apertura de una jornada sobre el futuro del gas natural licuado en los puertos. "Para los ciudadanos del Campo de Gibraltar es una demanda intensa después de seis meses sin conexión. Para el Puerto es clave. No podemos permanecer más tiempo aislados. Confío en que la Agencia Estatal nos dé ese visto bueno y que el Campo de Gibraltar recupere lo que nunca debió perder", ha valorado De la Encina. 

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