Condenan a Castelló a pagar 6.000 euros de indemnización a Beneroso por calumnias
La jueza le impone, además, una multa de 20 meses con una cuota diaria de seis euros
El PSOE informó ayer de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras ha condenado a Leandro Castelló "como autor responsable de un delito continuado de calumnias con publicidad", como resultado de la querella interpuesta en 2011 por la entonces presidenta de la Mancomunidad y concejala socialista, Isabel Beneroso. La jueza impone a Castelló una multa de 20 meses con una cuota diaria de seis euros con la responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a Beneroso en la cantidad de 6.000 euros por el daño moral causado.
El PSOE señaló que en la sentencia se establecen como hechos probados que Castelló redactó entre los meses de junio de 2010 y mayo de 2011 una serie de textos y comentarios que difundió por internet en los que imputaba a Beneroso una serie de conductas que pudieran ser constitutivas de delito. La jueza entiende que es claro que existe un daño moral, lo que le lleva a imponerle el pago de la indemnización de 6.000 euros, además de obligar también al acusado al abono de la mitad de las costas procesales, con inclusión de las devengadas por la acusación particular.
"Mostramos nuestra satisfacción por esta sentencia, que protege la integridad de nuestra compañera y reconoce las calumnias que ha venido recibiendo durante meses", afirmó ayer Fernando Silva, secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE algecireño.
El PSOE recordó que es el tercer fallo judicial en contra de Castelló -en su día alcaldable por el PA y actualmente uno de los responsables de la web Horasur- por parecidos motivos, después de que tanto en primera instancia como por la Audiencia Provincial también fuera condenado por calumniar a Beneroso y Diego Sánchez Rull a través del blog El Limón Amargo.
"No podemos ni debemos acostumbrarnos a que los insultos se intenten imponer por encima de la razón, un hecho muy común en algunos espacios digitales. Bienvenida sea por eso esta sentencia, que también debería servir como reflexión para los que alientan con fondos públicos plataformas digitales en las que no se observan las más elementales normas de la deontología profesional periodística", manifestó ayer Silva.
1 Comentario