El Centro Regional de Transfusión anima a las donaciones de sangre
Instala unidades móviles en Algeciras para hacer frente al descenso de donantes en verano
Algeciras es objetivo esta semana de la campaña de extracción de sangre puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz. Ayer se colocaron unidades móviles en La Palma, San José Artesano y La Piñera. Hoy se repetirá en Fremap, centro de salud de El Saladillo y en La Bajadilla. Forma parte de la campaña Verano Solidario que, según informó ayer Miguel Ángel Barbero, responsable de Donaciones del Centro Regional, tiene como objetivo conseguir tres mil bolsas de sangre en julio y una cifra igual en agosto. Barbero apuntó que hasta el pasado viernes se habían conseguido 2.403.
Aunque las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, con pequeñas oscilaciones, es precisamente en la época estival cuando la colaboración de los donantes habituales disminuye. Barbero animó a formar parte de estas donaciones puesto que aunque hay momentos en los que se está un poco por encima de la línea prevista, son necesarias más extracciones puesto que a este mismo ritmo cada semana se pierden cien bolsas de reserva y de seguir ese mismo ritmo "estaríamos en una situación alarmante en cinco semanas".
Uno de los objetivos es que los donantes habituales programen su actividad para tres donaciones anuales, siendo una de ellas en verano. Lo ideal es, según apuntó, disponer de un "colchón amplio" para poder hacer frente en caso de que se presente alguna emergencia. Habitualmente la distribución diaria a los hospitales suele oscilar entre las 150 y 160 bolsas, siendo las 1.200 una cifra "ideal" para tener en el centro a modo de reserva.
2 Comentarios