Algeciras

CCOO pide negociar ante la bajada de actividad de Maersk en el Puerto

  • El sindicato lamenta que se dejaran pasar los años de bonanza para fortalecer el tejido empresarial frente a la competencia

  • CCOO insta a mantener la paz laboral, el empleo y los salarios

Vista aérea de la terminal de APM en Algeciras.

Vista aérea de la terminal de APM en Algeciras. / E. S. (Algeciras)

La sección sindical de Comisiones Obreras en el sector de la estiba del Puerto de Algeciras ha reclamado una salida negociada ante el anuncio de la naviera Maersk Line de reducir en un 30% su actividad planificada para 2020.

Para el sindicato, debe negociarse para mantener la paz laboral, el empleo y los salarios toda vez que la posición de liderazgo de Algeciras se ve comprometida por el empuje de puertos como Tánger-Med. La compañía APM Terminals, filial en tierra para las operaciones de Maersk en Algeciras, reclamó el jueves un proceso de diálogo con los sindicatos para mejorar la competitividad de la estiba

"Solicitamos a las partes implicadas respetar los acuerdos pactados, respetar los calendarios de negociación y, sobre todo, negociar con tranquilidad aunque sin pausa sin dejar cabos sueltos. Por el bien de mantener la paz laboral, los puestos de trabajo, salarios y que en un futuro se puedan crear nuevos puestos de trabajo", ha manifestado la sección sindical de CCOO en la estiba algecireña en una circular a los portuarios. 

En el texto, el sindicato reproduce otra circular de marzo de 2018 en la que, tras reunirse con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ya alertaba del desvío de tráficos a Canarias. En aquella reunión, CCOO demandó inversiones para fortalecer las instalaciones frente a la competencia de Tánger-Med.  

El sindicato lamenta que durante años no se aprovechara la situación de liderazgo de Algeciras como único gran puerto del Estrecho de Gibraltar. "Durante un largo periodo de tiempo el Puerto ha estado siendo el ombligo del mundo. Se tenía un dominio de poder, debido a la posición estratégica del Puerto de Algeciras. Las partes sindical, empresarial y la administración portuaria han dejado pasar este preciosotiempo para dar un buen impulso no solo a Algeciras, sino a todo el Campo de Gibraltar", reflexionan desde CCOO. 

Para la sección sindical, al calor de la bonanza del Puerto se podría haber desarrollado más el entorno portuario y empresarial. "Lo único que ha venido desarrollándose en el sector de la estiba ha sido la transformación del sector en diferentes fases hasta llegar a los Centros Portuarios de Empleo con la excusa de estar mejor posicionados o garantizar los puestos de trabajo. Vivimos una realidad muy diferente, los estibadores hemos salido perjudicados en cada una de lastransformaciones", según CCOO. Para el sindicato, "el todos o ninguno que tanto se pronuncio en su día, ya ha perdido su significado", asegura la circular. 

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